SNATIAGO.- El delantero paraguayo Salvador Cabañas podrá ir al Mundial de Sudáfrica, pero sólo como espectador y para apoyar a su selección desde las gradas, debido a que aún no está en condiciones físicas para jugar fútbol, afirmó el jefe de los servicios médicos del club mexicano América, Alfonso Díaz.
Cabañas puede ir a Sudáfrica "como espectador, perfecto, como animador y motivador, pero como jugador en este momento está en una fase de recuperar funciones y este no es un proceso rápido", explicó Díaz en una rueda de prensa recogida por los medios locales.
El popular ''Chava'' fue trasladado el pasado 21 de marzo a Buenos Aires tras recibir durante casi dos meses tratamiento en una clínica privada de Ciudad de México, donde ingresó el 25 de enero al recibir un disparo en la cabeza en un conocido bar de la capital mexicana
El médico del América, que ha seguido de cerca la evolución del futbolista, reconoció que la estrella paraguaya ha avanzado en su recuperación física, pero deberá continuar entre unos 18 y 24 meses más en rehabilitación neurológica.
"Salvador se encuentra en una fase de recuperación de funciones, por lo que no es posible pensar en que podrá jugar al fútbol en algún tiempo", acotó.
No obstante, enfatizó que el jugador del América "va muy adelantado" en su proceso de recuperación, pese a que todavía mantiene alojada la bala en su cerebro. "Podríamos decir que en relación con lo que uno esperaría con una lesión similar va en 200 o 300 por ciento arriba, eso no alcanza para que salte los tiempos reales en los que una lesión neurológica evoluciona", explicó.
La prioridad en este momento, indicó Díaz, es que Cabañas "sea una personal normal" que pueda hacer "una vida normal" como padre de familia, esposo e hijo. "Las demás funciones se irán agregando, son etapas que irá superando", apuntó.
El delantero paraguayo todavía no recuerda lo que ocurrió la madrugada del 25 de enero en el bar mexicano, aseguró Díaz. Su familia le explicó las razones por las que había sido ingresado pero "él dijo ''no es posible'' y como la memoria todavía está en recuperación lo olvida con facilidad", explicó el médico.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) publicó esta semana una fotografía de la estrella de la selección de Paraguay en la que se puede apreciar una inmensa cicatriz en su cabeza, producto del disparo que recibió a finales de enero.
En la foto aparece el ''Chava'' junto a su esposa y al presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, durante una visita que éste último hizo a Cabañas en el Instituto Fleni de Buenos Aires.
Leoz "quedó gratamente impresionado del estado de salud" de Cabañas, a quien le regaló el balón oficial de la Conmebol "para que siga metiendo goles", informó la Confederación en su sitio en Internet.