EMOLTV

Los 5 momentos clave del frágil amor entre Barticciotto y Colo Colo

La agresión de líderes de la Garra Blanca contra el ex jugador es el último capítulo en una larga historia que comenzó hace 22 años.

22 de Octubre de 2010 | 11:46 | Por José Pablo Harz, Emol

SANTIAGO.- El primer acercamiento de Marcelo Pablo Barticciotto con Chile fue con la U. Desde Argentina, Jorge Luis Ghiso motivó a un joven de 21 años a cruzar la cordillera y probarse en el equipo que dirigía en ese entonces Manuel Pellegrini. El DT lo desechó y prefirió contratar a un portero. Al final el atacante recayó en Colo Colo para ocupar el puesto dejado por Hugo Rubio, que partía al Bologna.

Ahí, en 1988, comenzó el romance. Un idilio entre un novel jugador y la hinchada de uno de los clubes más populares del país. La relación, a lo largo de 22 años, ha tenido encuentros y desencuentros, los últimos esta semana. La agresión de los líderes de la Garra Blanca contra el ex jugador pueden provocar el divorcio definitivo.

En Emol te recordamos los 5 momentos claves de la frágil relación ente Barticciotto y el Cacique.










Foto  

Amor a primera vista (1988 - 1992)
Barticciotto llegó a Colo Colo para hacer historia. Con poco tiempo en el equipo, se las arregla para anotar el primer gol en el Monumental en 1989 ante Peñarol. De ahí, puros éxitos: campeón nacional el '89, '90 y '91. Y claro ese último año tocó el cielo al ser parte clave del plantel que levantó la única Copa Libertadores que tiene el país. Su momento más alto en esa participación fue el gol a Boca Juniors en las semifinales. "Fue muy bonito el centro del Pato y yo le pego desde una posición extraña, creo que quedó en la historia", dijo en su momento el argentino.

 









 

Fidelidad hasta la muerte (1995)
Marcelo dejó Colo Colo en 1992 y partió al América de México. A pesar de no fracasar, el atacante no logró el nivel deseado y sucumbió en una depresión que lo motivó a partir de vuelta a Chile. Por plata, "Barti" no pudo volver al Cacique, y la UC, de Pellegrini, le abrió las puertas. Ese vínculo duraría sólo 9 partidos. En un clásico ante los albos, Barticciotto anotó un gol y no sólo decidió no celebrarlo, sino que la cara de sufrimiento fue demasiado clara. Eso gatilló su salida. "No quiero herir con mi tristeza a la gente de Católica ni con mi alegría a la gente de Colo Colo", decía un correcto Barticciotto.

 









Foto  

Se consolida una gran relación (1996-2002)
Tras su olvidable paso por Católica, el ídolo vuelve al Monumental. Serían seis años de logros y tristezas con la camiseta alba. Logró cuatro títulos ('96, '97, '98 y 2002) y cayó en la semifinal de la Libertadores en 1997 ante Cruzeiro. También vivió, sobre el final de su carrera, el periodo más negro del club. Sueldos impagos y malos resultados decantaron en la quiebra de Colo Colo. En esta época, Marcelo anotó uno de los goles más bonitos de su carrera: ante Cobresal y de mitad de cancha. Finalmente, el 12 de enero de 2003, 50 mil personas despiden a un Barticciotto de 36 años. Pasarían 5 años para su regreso a Pedrero. Nunca sería lo mismo.



 









Foto  

Vuelve el hijo pródigo y se va por la puerta de atrás (2008-2009)
Tras su retiro, Barticciotto comenzó su carrera como DT en los torneos universitarios, hasta que en 2007 Universidad de Concepción decide hacerlo debutar en el profesionalismo. Una final con el "Campanil"(perdida ante Colo Colo) lo catapulta hasta la banca de los albos. Todo comenzó bien con el título del Clausura 2008. Después comenzaron los problemas. Las peleas de Barticciotto con los referentes de ese plantel (Sanhueza, Riffo, Jara y Meléndez), desataron una crisis en el equipo. A pesar que la hinchada siempre estuvo al lado de él, en abril del 2009 decide renunciar al cargo y desde afuera, dispara contra el plantel al que sacó campeón un año antes.

 









Foto  

Un reencuentro demasiado doloroso (2010)
Hace unas semanas surgió el nombre de Marcelo Barticciotto como el vicepresidente de una de las listas para comandar la corporación Colo Colo. Ahí empezaron las polémicas, que explotaron la noche del miércoles, cuando el argentino hizo oficial su candidatura. Ahí, líderes de la fanaticada que tantas veces coreó su nombre y gritó sus goles se le fueron encima. Insultos, empujones y escupos hicieron salir a Barticciotto totalmente descompensado. Los hinchas lo acusan de prestar su imagen para que "gente que le hizo mal al club" vuelvan a tener cargos importantes. Son dos problemas con el club en menos de 2 años. ¿Será el divorcio definitivo entre el "Barti" y Colo Colo?

 
cargando