EMOLTV

Fin de un clásico en el tenis: Copa del mundo de Düsseldorf dice adiós tras 34 años

El torneo, que Chile se llevó en dos oportunidades en 2003 y 2004, cederá su lugar a un torneo ATP 250, debido al poco interés de los tenistas y por ende problemas económicos.

03 de Octubre de 2012 | 11:42 | DPA, Emol
imagen

La recordada imagen de Massú y González celebrando tras ganar Düsseldorf.

AP
DÜSSELDORF.- La imagen de Fernando González celebrando sobre Nicolás Massú dio la vuelta al mundo y se recuerda cada vez que se repasa la historia bonita del tenis criollo. La foto es tras la final del Mundial de Düsseldorf de tenis en 2003, la primera vez que un equipo chileno lograba levantar tal corona.

Pues bien, fue esa vez, luego el 2004, pero la historia nunca más se repetirá, porque este torneo dejará de existir después de 34 años, según anunciaron sus organizadores.

El certamen por naciones más importante después de la Copa Davis cederá su lugar en mayo de 2013 a un torneo ATP 250, según el plan anunciado este martes, tras años de problemas económicos y dificultades para atraer estrellas.

"Todavía no estamos al 100 por ciento donde querríamos, pero soy optimista y creo que el año que viene podremos presentar un torneo ATP en Düsseldorf", dijo a la agencia dpa el director del torneo, Dietloff von Arnim.

La noticia sorprendió a pocos. El certamen del Rochusclub de Düsseldorf ya había anunciado su disolución a principios del año pasado por problemas presupuestarios, pero a último momento logró salvarse gracias a un nuevo patrocinador.

La solución no alcanzó para volver a sacar brillo al torneo ni para resolver de fondo los problemas económicos.Según un informe del diario "NRZ", el evento acumula al 30 de septiembre deudas por 660.000 euros (850.000 dólares) y se había vuelto menos atractivo para jugadores y público.

"Por el nivel de jugadores siempre estuvimos mejor que Hamburgo, Múnich y Stuttgart, pero peor que Halle", analizó Von Arnim, que se fijó como objetivo que el nuevo torneo ATP siga en ese nivel: "Queremos mantener este estándar".

El sucesor de la Copa Mundial se celebrará del 17 al 25 de mayo de 2013, una semana antes de Roland Garros y simultáneamente al torneo de Niza.

Los organizadores no definieron aún si el cuadro estará formado por 32 o 28 jugadores. Tampoco está claro si conservará el patrocinador actual, el fabricante de bebidas austriaco Power Horse.

La Copa Mundial de tenis por equipos nació en 1978 con el nombre de Copa de las Naciones. Cada año enfrentaba a los ocho países líderes de un ránking elaborado en base a los dos tenistas masculinos mejor ubicados de cada país.

Con su victoria sobre Argentina en la final de 2011, Alemania se convirtió en el país con más títulos sobre la arcilla de Düsseldorf al sumar cinco copas. Con cuatro le siguen la propia Argentina, España, Estados Unidos y Suecia.

Los sudamericanos la ganaron por última vez en 2010, derrotando a Estados Unidos en la final con un equipo formado por Juan Mónaco, Eduardo Schwank, Diego Veronelli y Horacio Zeballos.

Los organizadores descartaron que el torneo, utilizado por muchos tenistas como ensayo general del Abierto de Francia, siga celebrándose en otra sede. El sueño de superar a la Copa Davis como principal torneo de naciones quedó enterrado de forma definitiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?