La "Messi" argentina que guió a Colo Colo a ganar la Copa Libertadores femenina
Estefania Banini nació en Mendoza hace 22 años, jugaba futsal con hombres y es la mejor jugadora trasandina del momento. Ahora fue la gran figura del Cacique que la semana pasada conquistó la gloria continental.
02 de Diciembre de 2012 | 10:13 | Por Felipe Lagos Barahona, Emol
SANTIAGO.- "Los periodistas me pusieron la 'Messi' por el estilo de juego, por encarar harto y sacarme rivales de encima". Sonríe y se pone nerviosa Estefania Banini, futbolista argentina y nacida en Mendoza, que es calificada como la "Messi" trasandina.
Su figura creció al ser la pieza clave de la histórica campaña de Colo Colo campeón de la Copa Libertadores femenina, que conquistaron este pasado domingo en Brasil ante el Foz Cataratas.
En conversación con Emol esta menuda jugadora analizó esta inédita conquista y contó su experiencia en el club albo, al que llegó en la temporada 2011, luego de ser descubierta en la selección argentina.
"Llegué el año pasado a Colo Colo, también jugué la Libertadores 2011 acá donde llegamos a la final. Me vieron en un torneo internacional con la selección argentina, les gustó como jugaba y me trajeron acá", explica la volante creativa.
Sus inicios
Banini tiene 22 años, nació en el departamento de Godoy Cruz (provincia de Mendoza, Argentina), el 21 de junio de 1990 y jugó al futsal en el equipo del barrio Cementista.
"Empecé a jugar futbol a los 5 años y en Argentina cuesta mucho porque este deporte no es tan difundido, igual que acá", afirma con mucha timidez.
Agrega que "desde pequeña empecé a jugar, no sé porque, a esa edad una no tiene mucha consciencia de las cosas, pero me gustaba mucho jugar a la pelota. Ya más grande empecé a jugar con hombres en futsal en el club Cementista y luego empecé a jugar fútbol en cancha de verdad, donde aprendí ya a ser futbolista por un equipo que se llamaba Los Pumas".
La "Messi"
El juego de Estefania está lleno de habilidad y talento. Pelota pegada al pie comienza a encarar a sus rivales. Al estilo de Lionel Messi, su compatriota, el mejor jugador de fútbol en la actualidad.
Su forma similar de jugar la llevó a la prensa de su país a calificarla como la "Messi" femenina. Un sobrenombre que la toma por sorpresa y que le da un poco de vergüenza reconocerlo, pero que al final termina aceptando.
"Me pusieron así en un Sudamericano adulto y es por el estilo de juego, por encarar harto y sacarme rivales de encima. Un periodista de allí me puso así y desde entonces se empezó a divulgar por todos lados".
Colo Colo, "su" casa
Banini llegó a Chile en 2011 y desde entonces defiende a Colo Colo, club con el cual ya conquistó todos los títulos nacionales que disputó y al cual llegó a dos finales de Copa Libertadores. El año pasado perdieron la definición contra el Sao José de Brasil y este año hubo revancha ante Foz Cataratas.
"Hay muchos factores que me llevaron acá. Primero porque Colo Colo es un club muy grande, muy reconocido en Sudamérica y tiene una gran historia. Cuando salió la posibilidad vine acá y no lo dudé jamás".
En Argentina también existe una liga profesional, pero a pesar de eso, Banini prefirió venir a nuestro país para defender los colores del Cacique y de paso, estudia educación física: "Allí hay un campeonato, pero nunca se me dio la posibilidad de jugar. Si bien estuve en la selección, no tenía equipo y cuando llegó esta opción me vine a Chile".
Vida colocolina
La argentina está feliz en Chile. "Me quedaría muchos años acá, estoy en un club grande y no me mueve salir de acá por ahora", advierte con seguridad.
En el plantel es todo felicidad, destacando por la convivencia de un equipo que ha ganado todo en el campo local y que es protagonista de los certámenes continentales con frecuencia, lo que finalmente los llevó al título sudamericano de la mano de José Letelier, un hombre que ganó la Libertadores 1991 (era el tercer arquero de ese plantel) y ahora en 2012 como director técnico de las "Albitas".
"Han sido dos años tremendos de trabajo, dedicación y perseverancia. Este año fue nuestra revancha, siempre lo pensamos así desde que perdimos la final el año pasado, pero lo logramos y como lo dice el 'profe', es poca la diferencia entre ganar o perder y este vez nos tocó ganar. Él me dice que encare, que vaya para adelante y no tenga miedo de jugar así, nos da mucha seguridad y eso es motivante para nosotras", revela.
Califica su relación con el resto de sus compañeras como "espectacular y excelente", destacando al grupo humano que conforman las recientes campeonas sudamericanas.
"Por sobre todas las cosas nos divertimos mucho entre todas y me parece que esa es la clave para ganar cosas importantes. Es la clave del éxito, dedicarse a jugar sólo al fútbol".
Futuro
Estefania no se quiere mover de Chile, se siente cómoda acá y por ahora no piensa en partir a una competencia más atractiva. Con el Cacique pretende seguir ganando y acumulando éxitos.
"A mí me encantaría seguir acá, es un sueño estar jugando en Chile, representando a un club grande y seguir ganando cosas importantes".
Por último responde, ¿te gustaría jugar en Europa o Estados Unidos ahora?. No, para que, estoy muy cómoda en Chile y en Colo Colo, me quedó feliz aquí.
Es la "Messi" femenina, una crack que deslumbra en Chile y que le dio al Cacique una nueva gloria continental.