SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, realizó un duro diagnóstico respecto a los hechos recientes en los que se han visto involucrados algunas empresas y aseguró que han dañado la confianza de los mercados en el país.
"Los hechos recientes han mellado la transparencia y la confianza en nuestros mercados", dijo el su presentación en el foro empresarial de Icare "¿Cómo viene el 2015?
"Hoy tenemos la imperiosa necesidad de recuperar la credibilidad y la confianza, y fortalecer nuestras instituciones, para eso necesitamos una mejor regulación, que nos beneficia a todos. A medida que nuestros ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones y en el mercado podemos desplegar todo el potencial y creatividad para hacer crecer al país", sostuvo.
En esa línea, el jefe de las finanzas públicas señaló que "los episodios complejos generan oportunidades en la búsqueda de soluciones que hay que capitalizar, oportunidades para perfeccionar nuestra institucionalidad para perfeccionar nuestros mercados, oportunidades para reencontrarnos en el diálogo, en el debate constructivo de mirada de nuestro país sobre los desafíos que tenemos".
"Avanzar en transparencia en los mercados y en la política es clave para restablecer las confianzas y la confianza es determinante para el crecimiento que es lo que nos permitirá alcanzar un desarrollo inclusivo", concluyó.
Economía
El ministro sostuvo que "se ve bien" el país en materia económica para este año y aseguró que "las expectativas de las empresas y de las personas dejaron de deteriorarse".
En ese sentido, proyectó que la economía chilena crecerá en torno al 3% este año, aunque "podría ser mayor si se dan los elementos que se han dado hasta ahora".
"Nuestra economía está recuperando paulatinamente su dinamismo. En los distintos actores se ha comenzado a instalar un moderado optimismo respecto de la economía. Debemos velar para que eso se consolide", finalizó.