EMOLTV

Al menos trece muertos deja explosión en la sede de la ONU en Bagdad

Uno de los heridos es el enviado especial de la Secretaría general de la ONU a Irak, Sergio Vieira de Mello, quien se encontraba en una conferencia en el recinto. Se presume que hay más de un centenar de heridos.

19 de Agosto de 2003 | 12:19 | Agencias
BAGDAD.- Una fuerte explosión dejó al menos diez muertos y decenas de heridos este martes en la sede de la ONU en Bagdad, indicó la portavoz de Naciones Unidas, Veronique Taveau.

El estallido, al parecer de un camión-bomba, se produjo en el Canal Hotel, donde el foro internacional tiene sus oficinas, a las 16:40 (12:40 GMT). "Hubo varios heridos", dijo Taveau.

Muchos de los heridos han sido evacuados del lugar, mientras que otros podrían haber quedado atrapados entre los escombros.

El consejero estadounidense en el ministerio iraquí de Interior, Bernard Kerik, confirmó que hubo muertos en la explosión. "Confirmo que hay muertos, pero no puedo decir cuántos", declaró Kerik, ex jefe de la policía en Nueva York, que se encontraba cerca del lugar donde se produjo el estallido.

Un oficial de la policía iraquí que también se encontraba en el lugar informó anteriormente de un balance de varios muertos.

"Evacué varios cuerpos", declaró a la AFP el oficial, que no quiso revelar su identidad, mientras varios socorristas transportaban cuerpos ensangrentados en las camillas y los bomberos intentaban extinguir el incendio que se declaró en el hotel.

Según Kerik, podría tratarse de un ataque suicida. "Podría ser un kamikaze. Hay indicios que permiten pensarlo", declaró.

Muere alto funcionario ONU

El enviado especial de la Secretaría general de la ONU a Irak, Sergio Vieira de Mello, dejó de existir producto del atentado explosivo que esta mañana afectó a la sede de Naciones Unidas en Bagdad, según informó un funcionario del organismo en el lugar.

Las últimas informaciones sobre su estado sostenían que se encontraba con vida entre los escombros de su oficina. El camión-bomba que habría provocado la tragedia explosionó en las afueras de su despacho.

"Sergio sigue debajo de los escombros y no responde al teléfono desde hace una hora", declaró el ex ministro libanés, Ghassan Salamé. Antes de perder contacto, De Mello dijo que "una viga de hierro había caído sobre sus piernas y le impedía moverse".

Entre los afectados, que según informa CNN superan el centenar, se encuentra Benon Sevan, director del programa petróleo por alimentos en Irak, que estaba dando una conferencia de prensa en los locales.

Según las últimas informaciones recibidas, Sevan fue rescatado con vida del recinto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?