BAGDAD.- Dos terceras partes de los iraquíes consideran en la actualidad a las tropas de la coalición como una fuerza ocupante, pero más de la mitad son favorables a su mantenimiento en el país, según un sondeo publicado el jueves por un centro iraquí.
"El 67% de los iraquíes estiman hoy que las fuerzas de la coalición son una fuerza ocupante frente al 46% consultado cuando los soldados norteamericanos entraron en Bagdad el 9 de abril", anunció el Centro de Irak para las Investigaciones y los Estudios Estratégicos (CRIES).
"El número de personas que veían en esas fuerzas a unos ’liberadores’ ha disminuido considerablemente durante este periodo para caer hasta el 15% frente al 43% en abril", agregó el centro al presentar el sondeo a la prensa en Bagdad.
"El número de personas que consideran a la coalición como un ocupante alcanzará el 73% en los tres próximos meses si perduran las mismas condiciones de vida, mientras que el número de personas que las ven como a liberadores caerá hasta el 7,5%", explicó ese centro.
No obstante, "el 50,1% son favorables al mantenimiento de las fuerzas de la coalición en Irak frente al 33,1% que se oponen", según los resultados de esa encuesta.
"Estas cifras reflejan el convencimiento de los iraquíes de la necesaria presencia de esas fuerzas para impedir la irrupción de las disensiones internas", subrayó Nabil al Zuheir, responsable de los estudios políticos del centro.
El balance es negativo en cuanto a la capacidad de las fuerzas norteamericanas para restablecer el orden durante los tres últimos meses.
El 6,3% estima que la situación se ha deteriorado o sigue siendo la misma frente al 23% que ve una mejora mientras el 42% no cree que las fuerzas de la coalición mejoren la situación en Irak en absoluto.
La encuesta se efectuó en una muestra de 1.620 personas mayores de 18 años entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre en siete ciudades: Bagdad, Basora (sur), Nayaf (centro), Ramadi, Faluja (oeste), Erbil y Suleimaniya (norte). El margen de error es del 3 al 4%.