EMOLTV

Mueren otros dos soldados de EE.UU. en Irak

Los hombres fallecieron al ser dañado su tanque por combatientes de la resistencia en Irak.

29 de Octubre de 2003 | 11:08 | AP
BAGDAD.- Dos soldados estadounidenses murieron al ser dañado su tanque por combatientes de la resistencia en Irak, dijeron el miércoles las autoridades norteamericanas.

Con estos dos, el número de soldados de Estados Unidos muertos en combate desde el fin de las principales hostilidades ha superado el total de la primera fase de la invasión de Irak.

En un ataque separado, siete soldados ucranianos fueron heridos en la primera emboscada de una unidad multinacional en el sector polaco al sur de Bagdad, dijeron los mandos de la coalición.

Las últimas víctimas sitúan en 115 el número de soldados norteamericanos muertos en combate en Irak desde que el Presidente George W. Bush declaró el fin de las batallas principales el primero de mayo. Las estadísticas del Departamento de Defensa —actualizadas el martes en su página de la internet— indican que 114 soldados estadounidenses han muerto desde el 20 de marzo.

El tanque Abrams fue inutilizado al pisar una mina antitanque el martes por la noche durante un patrullaje cerca de Balad, a 70 kilómetros al norte de Bagdad, dijo la mayor Josslyn Aberle, vocera de la Cuarta División de Infantería. Un tercer miembro de la tripulación fue evacuado a un hospital estadounidense en Alemania, agregó.

Es al parecer el primer tanque M1 Abrams, el principal carro de combate pesado del ejército estadounidense, inutilizado desde el primero de mayo. Con anterioridad, varios de esos vehículos, de 68 toneladas de peso cada uno, fueron destruidos en combate.

Entre los últimos ataques figuran un cañoneo nocturno con morteros en Bagdad. Los funcionarios estadounidenses anunciaron además que el vicealcalde de Bagdad, Faris Abdul Razzaq al-Assam, murió el domingo al ser baleado desde un vehículo en marcha.

La proliferación de los ataques contra los iraquíes aliados con las fuerzas de ocupación no es un buen augurio para los intentos estadounidenses de que los iraquíes tengan una mayor participación en las medidas de seguridad. Las fuerzas de la resistencia han atacado a varias personalidades, entre ellas Aquila al-Hashimi, miembro del Consejo Gobernante, muerto el 20 de septiembre.

Un vocero militar dijo en la base aliada de Camp Babylon que el ataque contra los ucranianos ocurrió cuando dos de sus transportes blindados de personal pisaron minas terrestres cerca de Suwayrah, a unos 65 kilómetros al sureste de Bagdad.

Después que los vehículos fueron inutilizados, varios desconocidos dispararon contra los soldados cuando se apeaban, agregó el vocero, que habló a condición de guardar el anonimato.

Unos 1.650 ucranianos están integrados en la fuerza de estabilización capitaneada por Polonia y que patrulla el sur de Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?