EMOLTV

Robot "Spirit" extiende brazo y toma fotografías microscópicas

El robot extendió por primera vez su brazo robótico y tomó fotografías microscópicas de la superficie de Marte, mientras los científicos revisaron el rastro dejado por el vehículo de seis ruedas y determinaron que puede movilizarse sin problemas.

16 de Enero de 2004 | 20:56 | Reuters
Robot Spirit
El brazo del Spirit en plena tarea marciana.
PASADENA, Estados Unidos.- El "Spirit" extendió este viernes por primera vez su brazo robótico y tomó fotografías microscópicas de la superficie de Marte, mientras los científicos revisaron el rastro dejado por el vehículo de seis ruedas y determinaron que puede movilizarse sin problemas.

Los científicos dijeron que ya sienten una relación "íntima y personal con Marte" mientras buscan rastros que puedan explicar la tendencia de los vientos y la historia geológica del planeta rojo, incluyendo la cuestión principal sobre alguna vez hubo agua en su superficie.

"Spirit comenzó hoy su misión", dijo el gerente de la misión Mark Adler en una conferencia de prensa.

"Hace unas siete horas movimos por primera vez el brazo. Pusimos el brazo al frente del vehículo robótico, bajamos al suelo el microscopio de imagen y tomamos las primeras imágenes microscópicas de la superficie de otro planeta", dijo.

Ya se había probado el brazo del "Spirit" tras su aterrizaje, pero no fue sino hasta su salida el jueves de la plataforma de aterrizaje que efectivamente pudo utilizarse.

Las primeras fotos de un diámetro de tres centímetros mostraron una superficie plana de finos gránulos y partículas de polvo que parecían estar cohesionadas, dijo el jefe de cámara científica Ken Herkenhoff. Algunos granos eran demasiado pequeños para verlos en la cámara, que puede enfocar un grano de sal.

Las imágenes sugerieron que podría haber una fina corteza de tierra en la superficie, lo que podría indicar que una vez existió agua sobre arena que se evaporó, creando una corteza como en una playa.

Buenos rastros de las llantas

Los directores de la misión parecían también estar muy satisfechos, o quizás más, con el estudio del rastro que dejó el robot en su senda de unos 80 centímetros de la plataforma de aterrizaje en la que llegó al planeta hace 13 días.

Las huellas mostraron agudos contornos de las llantas, lo que fue un nuevo indicativo de finas partículas de tierra y buenas noticias de soporte para seguir movilizando el "Spirit".

"El balance es que no anticipamos ningún problema si el terreno continúa mostrándose así", dijo el miembro del equipo científico Rob Sullivan luego de que el robot puso fin a sus actividades en el día 13 sobre el planeta.

El brazo robótico tocará la superficie por primera vez el sábado, cuando coloque en el suelo su espectómetro Mossbauer que detecta metales. Si queda tiempo durante el día marciano, llamado sol, el brazo probará el tercero de sus cuatro instrumentos, un espectómetro de rayos X de partícula alfa, que identifica otros minerales.

El cuarto instrumento, una herramienta para detectar la erosión de rocas, ha sido probado pero todavía no ha sido utilizado en la superficie marciana.

Mientras tanto, el segundo robot, Opportunity, vuela hacia el planeta para su previsto aterrizaje en ocho días. El científico del proyecto Joy Crisp dijo que el viernes por la tarde se dispararán cohetes para corregir su curso, que está desviado de su objetivo en unos 300 kilómetros.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando