EMOLTV

Aduana de Bolivia endurece controles en frontera con Chile

"Vamos a verificar cantidad y descripción de la mercadería, no vamos a registrar el valor porque eso es difícil y porque la mercadería que viene de la Zofri está subvalorada", dijo hoy Bruno Giussani, presidente de la Aduana Nacional boliviana.

17 de Enero de 2004 | 11:43 | AP
LA PAZ.- Bolivia comenzó a endurecer sus controles en la frontera con Chile para frenar el contrabando que ingresa desde el puerto de Iquique, anunció Bruno Giussani, presidente de la Aduana Nacional boliviana, (ANB).

"Vamos a verificar cantidad y descripción de la mercadería, no vamos a registrar el valor porque eso es difícil y porque la mercadería que viene de la Zofri está subvalorada", dijo hoy Giussani.

La ANB tomó una serie de medidas el jueves después de las tensiones surgidas entre los gobiernos de La Paz y Santiago a raíz de la demanda boliviana de salida soberana al mar.

También surgieron múltiples pedidos de distintos sectores de la sociedad boliviana para combatir el comercio ilegal desde Chile.

El propio presidente Carlos Mesa pidió el viernes a los bolivianos dejar de contrabandear desde el vecino país. "Lo que sí me gustaría es que una muestra clara de voluntad boliviana sea la eliminación del contrabando en la frontera con Chile porque es un terrible elemento de desequilibrio comercial", expresó.

La ANB determinó, entre otras medidas, fijar el precio de la mercadería que ingresa desde Iquique y descartar la factura que expide Zofri (la zona franca instalada en Iquique).

"Ya no vamos a aceptar como documento la factura de Zofri porque no viene con el precio real", dijo Guissani. Además, habrá una verificación de la mercadería cuando ingrese a territorio boliviano.

Otros sectores empresariales como la Cámara Nacional de Comercio han pedido al gobierno penalizar "con más dureza" el comercio ilegal y hasta un ministro propuso aumentar las tasas arancelarias a Chile.

El ministro de Agricultura, Diego Montenegro, sugirió que Bolivia "podría implementar una tasa adicional para productos que ingresan por ese puerto (de Iquique), pues la mayoría va a fomentar el contrabando".

A esa posición se han sumado otros sectores como la Federación de Mujeres de la vecina ciudad de El Alto, que ha propuesto no comprar productos chilenos y amenazó con quemar la mercadería de esa procedencia por la negativa de Santiago a atender la demanda de Bolivia de una salida al mar.

El dirigente empresarial Bernard Abentroth dijo, sin embargo, que se debe separar "la parte política de la reivindicación marítima respecto al tema comercial".

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dependiente del Estado informó hoy que Bolivia importó en 2003 por un valor de 1.163 millones de dólares, 34% de la mercadería tenía procedencia chilena.

El informe agrega que la mayor parte de los productos importados por Bolivia ingresan por el norte de Chile y que el contrabando se redujo en relación al 2002 por un aumento en los controles aduaneros en Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?