EMOLTV

Presidente Batlle llama a no responder a críticas argentinas por caso de detenidos desaparecidos

El gobierno uruguayo del presidente Jorge Batlle, llamó a no responder las críticas argentinas respecto a la actitud asumida por su administración respecto a la polémica suscitada esta semana la investigación que está haciendo la justicia argentina por casos de detenidos desaparecidos, y en los que estarían involucrados policías uruguayos.

17 de Enero de 2004 | 12:52 | DPA
MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo llamó a mantener silencio en la polémica surgida esta semana con la administración de Argentina por la investigación de la desaparición de personas ocurridas en las últimas dictaduras militares en ambos países, pero la polémica bilateral generó hoy reacciones políticas en Uruguay.

El diario "El País" de Montevideo informó hoy que la administración uruguaya, del presidente Jorge Batlle, "decidió no responder a las nuevas críticas" formuladas por autoridades argentinas ayer, en las que se reclamó mayor colaboración para el esclarecimiento del caso de la nuera del escritor Juan Gelman, secuestrada en Argentina en 1976 y trasladada luego a Uruguay.

El gobierno de Argentina, del mandatario Néstor Kirchner, presentó el miércoles pasado una querella ante la Justicia argentina para que sean citados a declarar militares y policías uruguayos supuestamente vinculados con el caso de María Claudia Irureta Goyena, nuera de Gelman.

Como reacción a esa querella, el gobierno uruguayo respondió que una ley amnistió a los responsables de violaciones de los derechos humanos cometidas durante la última dictadura en Uruguay (1973-1985) y entendió que esa norma los exime también de prestar testimonio por esos sucesos.

Al mismo tiempo, Batlle reclamó a las autoridades argentinas que aporten información sobre los "más de 80 uruguayos" desparecidos en Argentina durante el último régimen dictatorial en ese país (1976-1983), aunque según organizaciones de familiares los desaparecidos serían cerca de 160.

El senador uruguayo Francisco Gallinal dijo que el conflicto con Argentina "reafirma la necesidad de dar una solución definitiva al problema que aún extiende su sombra sobre la sociedad uruguaya", aludiendo a la desaparición de personas durante la dictadura.

Por su parte, el senador oficialista Pablo Millor rechazó las expresiones del gobierno argentino reclamando mayor colaboración de las autoridades uruguayas, que dicen haber informado de todo lo que saben sobre el caso de Irureta Goyena de Gelman.

El propio diario "El País", uno de los de mayor circulación de Uruguay, en su editorial de hoy se manifestó sobre el diferendo entre los gobiernos rioplatenses.

Opinó que "las provocaciones del gobierno argentino al nuestro, personalizadas contra el presidente de la República, ya son intolerables".

El periódico elogió los esfuerzos que a su juicio hizo el canciller de Argentina, Rafael Bielsa, para aplacar el conflicto, y criticó los "comentarios cargados de una ironía que raya en la torpeza" del ministro del Interior de ese país, Aníbal Fernández, quien consideró tardío el planteo de Batlle sobre sus compatriotas desaparecidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?