LIMA.- Con un retraso de dos horas se inició en Lima el juicio oral contra Vladimiro Montesinos, ex jefe de los servicios secretos de Perú, acusado de tráfico de armas adquiridas en Jordania para la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La audiencia inicial comenzó en una sede judicial especialmente construida al interior de la base naval del puerto El Callao, al oeste de Lima, donde el acusado está detenido desde que fue capturado en Venezuela en junio de 2001.
El fiscal Pablo Sánchez ha pedido para Montesinos, ex brazo derecho del destituido Presidente Alberto Fujimori (1990-2000), una pena de 20 años de prisión y el pago de diez millones de soles (unos tres millones de dólares) como reparación civil al Estado.
El tribunal especial anticorrupción que verá el caso lo preside la jueza Inés Villa Bonilla quien al abrir la primera audiencia dijo que en el proceso se impondrá una firma disciplina procesal a fin de permitir un proceso justo a los acusados.
En el proceso están comprendidos, aparte de Montesinos, otras 37 personas, entre ellos varios ciudadanos de nacionalidad ucraniana, el libanés Sarkis Shoganalian y el francés Charles Acelor, presuntos traficantes de armas.
De estos dos últimos -para quienes se ha pedido quince años de prisión- sólo está detenido Acelor quien fue extraditado desde Alemania a Lima.
Las investigaciones indican que Montesinos al amparo del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) formó una organización criminal que realizó compras de al menos 10.000 fusiles AKM en Jordania que fueron lanzados en paracaídos en territorio colombiano controlado por las FARC durante el primer semestre de 1999.