EMOLTV

OMS dice que final de la gripe aviaria en Vietnam está lejos

Un nuevo paciente confirmado en Vietnam eleva a 19 el número total de personas infectadas por el virus H5N1 en el país, de las que 14 han fallecido, dos se han recobrado y tres se encuentran en tratamiento.

11 de Febrero de 2004 | 08:26 | EFE
HANOI.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en Hanoi que aún está lejos la erradicación de la epidemia de gripe aviaria en Vietnam que ha matado a 14 personas en esa nación asiática.

Junto con anunciar un nuevo enfermo de esta enfermedad, el decimonoveno, el representante de la OMS en Vietnam, Pascale Brudon, dijo hoy a la prensa que "es muy pronto" para afirmar que la situación está bajo control.

"No creemos que se haya contenido el brote (del virus) entre las aves de corral y los humanos. Hay nuevas zonas infectadas, aún existe un largo número de focos infecciosos sin control y, en lo que respecta al hombre, hoy tuvimos un enfermo más", enumeró Brudon.

"Todo esto quiere decir que aún no está controlada (la epizootia), aunque hacemos progresos", añadió.

El nuevo paciente confirmado en Vietnam eleva a 19 el número total de personas infectadas por el virus H5N1 en el país, de las que 14 han fallecido, dos se han recobrado y tres se encuentran en tratamiento.

Por su parte, el director del Departamento de Veterinaria del Ministerio vietnamita de Agricultura, Bui Quang Anh, sin contradecir a la OMS, aseguró que "la epidemia comienza a remitir".

La gripe aviar en Vietnam afecta a 57 de las 64 provincias del país y se han sacrificado unos 29,4 millones de aves enfermas, según datos oficiales.

En la misma rueda de prensa se anunció una donación de la Unión Europea (UE) a Vietnam, a través de la OMS, de un millón de euros (1.276.410 dólares) para combatir la "gripe del pollo".

El funcionario Anh precisó que el dinero se invertirá en equipos de protección sanitaria, laboratorios y para reforzar la capacidad del sector.

"El presupuesto público en Salud es muy bajo en Vietnam y esto supone que no se presta la suficiente atención a las medidas preventivas", apuntó Brudon.

"La experiencia del SRAG (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave) nos enseñó la gran importancia de fortalecer la vigilancia de las enfermedades infecciosas, porque desconocemos qué virus será el próximo en aparecer", agregó.

El SRAG, también conocido como neumonía atípica asiática, mató el año pasado a 774 personas de 29 países distintos en su mayoría asiáticos.

China, Camboya, Corea del Sur, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Laos, Pakistán, Tailandia, Taiwán y Vietnam combaten brotes de gripe aviar, aunque no en todos los territorios se trata de la cepa H5N1, la única que ha demostrado capacidad para transmitirse al hombre.

Al menos catorce personas han fallecidos en Vietnam y otras cinco en Tailandia por este virus.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?