LIMA.- Un grupo de Almirantes de la armada peruana exigieron emplazaron al presidente Alejando Toledo para que decida cuanto antes la compra de fragatas misileras, del tipo Lupo, que Italia ofreció en venta a Perú hace varios meses.
En una carta abierta, los almirantes, entre ellos ex ministros de marina, sostienen que la coyuntura política que vive el país obliga a atender los aspectos de seguridad y defensa nacional.
Los militares criticaron a Toledo por las postergaciones que sufrió la adquisición de las fragatas y reclamaron la compra para que la armada pueda cumplir con su misión constitucional de defensa nacional.
"Consideramos oportuno y pertinente elevar nuestra voz de alarma y llamar su atención para que su gobierno tome la debida prioridad a un asunto que reviste la máxima importancia estratégica para el país", dijo el comunicado.
Señaló, además, que la cancillería peruana deberá exigir "como condición previa la definición de los límites marítimos Perú-Chile, ya que estos están estrechamente ligados a los límites marítimos que tendrían que establecerse entre los tres países en caso de concederse una salida al mar a Bolivia".
"Sin exagerar la nota, al extremo de referirnos a un posible conflicto, consideramos que es indispensable estar prevenidos para enfrentar el periodo de crisis que se avecina en las mejores condiciones que nuestras limitadas posibilidades económicas lo permitan", concluyó el comunicado.