EMOLTV

Straw: Reino Unido está comprometido con la "Hoja de Ruta"

El canciller británico, quien se reunió hou con el Premier palestino Ahmed Qurea, dijo que el encuentro refuerza la urgente necesidad de volver al plan de paz para que "palestinos e israelíes puedan tener esperanza en lugar de desesperación".

08 de Marzo de 2004 | 10:48 | EFE
LONDRES.- El Reino Unido está comprometido con la "Hoja de Ruta" para Oriente Medio y pide a israelíes y palestinos que apoyen esta iniciativa de paz, destacó hoy el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, al término de una reunión en Londres con el Primer Ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá).

En una rueda de prensa conjunta con Qurea antes de que éste se reúna con el Primer Ministro británico, Tony Blair, Straw dijo estar conmocionado por la violencia del domingo en la franja de Gaza, en la que catorce palestinos resultaron muertos.

El ministro de Exteriores dijo que la reunión de hoy refuerza la urgente necesidad de volver a la "Hoja de Ruta" para que "palestinos e israelíes puedan tener esperanza en lugar de desesperación".

Recalcó que ambos pueblos deben darse cuenta de que el ciclo de la violencia debe terminar de una vez, al tiempo que prometió a las dos partes que el Gobierno británico está dispuesto a ofrecer cualquier ayuda que sea necesaria.

Por su parte, Qurea dijo que la reunión de hoy con Straw, que calificó de "constructiva", sirvió para analizar la situación sobre el terreno y ver cómo poder reanimar el proceso de paz.

Qurea subrayó que siempre miran con atención el apoyo del Reino Unido ante la crisis en Oriente Medio.

"Tenemos que convencer a la gente de que ya está bien y hay que poner fin al ciclo de la violencia", dijo el primer ministro palestino en su primera visita oficial al Reino Unido desde que asumió el puesto el pasado mes de septiembre.

La tensión aumentó el domingo tras la incursión israelí en dos campos de refugiados de la franja de Gaza -Al Bureij y Naseirat-, que causaron la muerte de al menos catorce palestinos y heridas a ochenta personas.

La incursión israelí siguió a un frustrado ataque perpetrado el sábado por tres facciones de la resistencia palestina contra los controles militares de Israel en la zona fronteriza de Erez, en el norte de Gaza.

Antes de su encuentro con Straw, el primer ministro palestino consideró hoy que EE.UU. tiene una "responsabilidad moral y política" de impulsar la "Hoja de Ruta" por ser su patrocinador.

"Sin Estados Unidos, la gran potencia del mundo, no será posible poner fin a este conflicto", subrayó Qurea en un discurso en el Royal Institute of International Affairs de Londres.

Además, el mandatario palestino criticó a los otros miembros del llamado "cuarteto" -la Unión Europea (UE), Rusia y las Naciones Unidas- por no hacer más para sacar adelante el proceso de paz.

Según él, el cuarteto no ha tenido ideas creativas para ayudar a palestinos e israelíes a reanudar las negociaciones.

La "Hoja de Ruta" es la última iniciativa de paz que trata de resolver los viejos problemas mediante pasos escalonados hacia la creación de un Estado palestino y un Israel con fronteras seguras.

Esta iniciativa, publicada el año pasado, fue vista en su momento como una concesión de EE.UU. a Tony Blair por su apoyo a la guerra de Irak, pero el plan ha quedado estancado en medio de una renovada situación de violencia en Oriente Medio.

Las conversaciones de hoy en Londres forman parte de una serie de contactos que ha tenido Tony Blair en los últimos días a fin de impulsar el proceso de paz en la región.

El jefe de Gobierno británico se entrevistó ayer en su residencia campestre de Chequers, en las afueras de Londres, con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, en la primera visita que hace el mandatario egipcio al Reino Unido desde junio de 2002.

La semana pasada, Blair recibió al ministro israelí de Exteriores, Silván Shalom, y al rey Abdalá de Jordania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?