BUENOS AIRES.- La justicia argentina podría pedir la captura internacional de Carlos Menem si no se presenta el martes ante el tribunal que investiga si el ex mandatario declaró el dinero que tiene depositado en un banco suizo, dijo el viernes una fuente judicial.
La decisión fue adelantada luego de que un médico forense informara al juez Norberto Oyarbide -que lleva adelante la investigación- que la lesión que el ex mandatario posee en su hombro no le impide volar de Chile -donde se encuentra- a Buenos Aires para declarar.
"No existe riesgo por la lesión que padece en su húmero derecho que le impida hacer el viaje en avión", explicó en su informe Reinaldo Aldo Ludueña, médico forense de la Corte Suprema de Justicia, tras analizar los estudios enviados por Menem al tribunal de Oyarbide.
La fuente del tribunal, que pidió no ser identificado, aseguró que si Menem no se presenta el martes aduciendo problemas físicos, el juez podría pedir su captura.
Oyarbide investiga porqué Menem omitió en una declaración ante el Fisco argentino una cuenta que el mismo ex mandatario admitió tener en un banco suizo con 600.000 dólares.
Menem dijo que ese dinero era una indemnización pagada por el Estado por haber estado detenido ilegalmente durante la dictadura y aseguró que no cometió ningún delito.
La presión sobre el ex mandatario aumentó el lunes último, cuando Oyarbide le exigió que se presente a declarar tras descubrir nuevas cuentas, bienes y acciones que aparecen a nombre de Menem pero que tampoco fueron declarados.
De ser encontrado culpable, el ex presidente, de 73 años, podría ser inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos.
El gobierno de Menem (1989-1999) culminó salpicado por escándalos de corrupción y el mismo ex presidente estuvo detenido por cinco meses en el 2001 por una causa en la que se investiga la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia durante su mandato.
Menem está casado con la ex miss universo chilena Cecilia Bolocco y el año pasado nació el hijo de la pareja, Máximo Saúl.