WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, solicitará autorización al Congreso para aumentar al doble el número máximo de militares y en 25% el de ciudadanos civiles bajo contrato con el gobierno federal que pueden ser enviados a Colombia.
Así lo anunció hoy el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, día en que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, iniciará una visita oficial a Washington.
"Estamos solicitando flexibilidad para usar hasta 800 funcionarios militares y 600 civiles estadounidenses contratados para apoyar el Plan Colombia" de lucha contra el narcotráfico y los grupos armados, dijo Boucher.
Esto empujaría el techo actual de un máximo de 400 militares a 800, y el de civiles bajo contrato de 400 a 600.
Los civiles bajo contrato son, en su gran mayoría, militares retirados que trabajan para empresas que venden sus servicios al Pentágono, institución que en los últimos años ha expandido la tercerización de sus actividades.
Los pilotos de los aviones que fumigan los cultivos de coca en Colombia, por ejemplo, son en general civiles bajo contrato. Los críticos destacan que estas empresas privadas no están sujetas a los mismos controles por parte del Congreso que el Pentágono, y ya ha habido denuncias e investigaciones internas por presuntas actividades ilegales por parte de las empresas contratistas.
El aumento de la cantidad de militares y de civiles bajo contrato que busca la administración Bush requiere aprobación de nueva legislación por parte del Congreso, por lo cual el Departamento de Estado y el Pentágono han estado en consultas con el Capitolio sobre el asunto, dijo Boucher.
Agregó que el gobierno de Uribe ha tenido éxito en su lucha contra los "narcoterroristas" y que un aumento en el número de militares y de contratados civiles es necesario para ayudarlos a sostener "el actual buen momento de las operaciones".
Uribe se reunirá esta tarde con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en su primera cita oficial en Washington, y el martes será recibido por Bush y el secretario de Estado, Colin Powell. El miércoles tiene audiencias con legisladores clave del Congreso.
Powell "destacará el continuo y fuerte apoyo del gobierno de Estados Unidos a su gobierno (de Uribe) y la lucha contra el narcoterrorismo" en Colombia, dijo Boucher.
La conversación entre Uribe y Powell girará en torno a cómo fortalecer las instituciones democráticas en Colombia, cómo mejorar la protección de los derechos humanos y el establecimiento del estado de derecho, y cómo aumentar el comercio bilateral, informó.
Washington ha destinado 2.800 millones de dólares en los últimos cuatro años para el Plan Colombia y la Iniciativa Regional Andina, que son estrategias para combatir el narcotráfico y los grupos insurgentes armados.