BOGOTÁ.- Las autoridades frustraron hoy un atentado con coche bomba que las FARC iban a perpetrar contra un cuartel militar en el suroeste de Colombia, en momentos en que cumplía una visita el jefe del Ejército, general Martín Carreño.
El oficial informó a la prensa que el ataque iba a registrarse hacia las 11:30 horas locales (16:30 horas GMT), cuando estaba prevista una conferencia de prensa en la sede de la Tercera Brigada del Ejército, en la ciudad de Cali (suroeste).
Carreño explicó que las milicias urbanas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) obligaron a uno de los conductores civiles del cuartel a ingresar en su vehículo unos cinco kilos de un poderoso explosivo, bajo amenazas de atentar contra su familia.
"Obligaron a que colocara en un vehículo que traía cinco kilos de (explosivo) super anfo, con el fin de que cuando llegara a las instalaciones de la brigada, mediante control remoto, fueran explotados. Hay que tener en cuenta que el conductor fue obligado", declaró el jefe castrense.
La situación fue controlada gracias al aviso de un informante, quien alertó sobre la intención de los rebeldes de introducir el explosivo hasta la importante sede castrense, que tiene jurisdicción en las regiones de Cauca y Valle del Cauca.
"Tras ser alertadas las unidades, la Policía Militar dispuso la realización de distintos retenes y se revisó minuciosamente los vehículos hasta hallar el explosivo", relató una fuente castrense.
El automotor fue llevado a las afueras de Cali para ser detonado controladamente por las autoridades.