WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, presionó y rogó en marzo de 2003 a los Presidentes de México y de Chile, buscando su voto en las Naciones Unidas para una resolución que autorizara la guerra contra Irak.
En su libro "Plan de ataque" publicado hoy, el periodista Bob Woodward describió con cierto detalle las conversaciones que, según él, mantuvo Bush con Vicente Fox y Ricardo Lagos cuando ya EE.UU. tenía unos 200.000 soldados en la región del Golfo.
De acuerdo con Woodward, Bush hizo las gestiones instado por el Primer Ministro británico, Tony Blair, mientras los gobiernos de Washington y Londres seguían gestionando una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que validara la invasión.
En su llamada telefónica a Fox, Bush fue perentorio: "Vicente, insisto en que haya una votación mañana en las Naciones Unidas. ¿Podemos contar con su voto?".
De acuerdo con la versión de Woodward, Fox primero preguntó cuál era el texto de la resolución, a lo cual Bush le replicó: "Vicente, ya hemos debatido este asunto más que suficiente. La seguridad de Estados Unidos está en juego. Quiero su voto".
Fox, según el libro, respondió que devolvería la llamada. Poco después la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, le comunicó a Bush que había recibido una llamada desde México informando que a Fox lo habían internado para una operación en la espalda.
Con Lagos, según Woodward, el trato fue un poco más cortés porque "Bush consideraba al Presidente chileno un dirigente distinguido; no hubo amenazas".
Después que Bush pidió el voto chileno en el Consejo de Seguridad, Lagos le preguntó al Presidente de EE.UU. si creía que era el momento más oportuno para buscar una votación.
"Es el momento de pedir la votación, Ricardo", respondió Bush según el libro. "Ya hemos debatido esto demasiado tiempo".
Lagos señaló que se estaban logrando progresos con el régimen de Saddam Hussein, a lo cual Bush respondió que eso ocurría solamente porque Estados Unidos había emplazado las tropas en torno a Irak listas para el ataque.
Cuando Bush le preguntó a Lagos si podía contar con el voto chileno en el Consejo de Seguridad, el Presidente de Chile respondió que no.
"Muchas gracias", replicó entonces Bush, quien llamó a Blair y le describió sus conversaciones con los dos Presidentes latinoamericanos.
Bush dijo a Blair que "hay que tener en cuenta estas dos conversaciones. No son noticias positivas. Se ha terminado".
Finalmente, Estados Unidos y el Reino Unido renunciaron a tratar de conseguir una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y lanzaron en solitario la invasión de Irak, el 20 de marzo de 2003.