MANAGUA.- El canciller de Nicaragua, Norman Caldera, anunció hoy que enviará una nota de protesta al gobierno de Cuba por "inmiscuirse" en asuntos internos de este país, luego que el Presidente Fidel Castro criticara el envío de tropas nicaragüenses a Irak.
En declaraciones a la prensa, Caldera se refirió a un discurso pronunciado por Castro el pasado 1 de mayo, cuando el líder cubano cuestionó la movilización de soldados nicaragüenses al país del Golfo Pérsico el año pasado, como miembros de la brigada multinacional "Plus Ultra".
"Estamos preparando una nota de protesta al gobierno de Cuba por inmiscuirse en los asuntos internos y externos de Nicaragua, y por desconocer los grandes avances que ha tenido la institucionalización del Ejército de Nicaragua", señaló Caldera.
Al cuestionar la ocupación militar de Irak por Estados Unidos y otros países, Castro dijo: "¡Quién lo diría, quién lo diría! Hasta una pequeña tropa del Ejército sandinista fue enviada a Irak junto a jóvenes soldados (...) como carne de cañón".
Caldera afirmó que en 1990, cuando el partido Frente Sandinista perdió el poder en las urnas, el Ejército cambió su nombre como parte de un proceso de profesionalización de las fuerzas armadas.
Dijo que ahora el Ejército nicaragüense "es una institución apartidista, totalmente nacional y parece que al comandante Castro se le olvida lo que es el progreso en Nicaragua. Cree que estamos en los años en que había mucha influencia" cubana en este país.
El canciller desestimó sin embargo la posibilidad de que Nicaragua rompa relaciones diplomáticas con Cuba y destacó que los vínculos bilaterales se mantienen a nivel de encargados de negocios, como lo han dispuesto los gobiernos de México y de Perú.