PARÍS.- El titular de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, afirmó este jueves a legisladores franceses que el organismo carece de "pruebas tangibles" de que Irán esté desarrollando un programa de armas nucleares.
El Baradei manifestó además que Corea del Norte era un "agujero negro" que nunca había cooperado correctamente con su institución.
El director de la AIEA sostuvo que Irán mejoró su cooperación desde el 2003, cuando Francia, Alemania y Gran Bretaña persuadieron a Teherán para que los inspectores de la ONU tuvieran acceso irrestricto a sus instalaciones nucleares.
Pero últimamente se han incrementado las preocupaciones de que Irán esté dando marcha atrás.
El Baradei manifestó a legisladores franceses de los comités de Defensa y Relaciones Exteriores que Irán necesita seguir avanzando.
"Irán debe entender que el mundo no puede esperar indefinidamente que cumpla sus obligaciones", declaró.
Desde hace tiempo, Estados Unidos sostiene que Irán no dice la verdad cuando manifiesta que sus programas nucleares sólo buscan generar energía, e insiste que el objetivo real de ese país es fabricar armas.
La semana pasada, funcionarios norteamericanos expresaron que Irán estaría implementando un programa nuclear militar clandestino paralelo al pacífico que abrió a las inspecciones internacionales.