BERLÍN- El Primer Ministro en funciones de Polonia, Marek Belka, afirmó en una entrevista publicada hoy que su país no aprobará la Constitución Europea mientras no disponga de un mecanismo para que minorías de países puedan ejercer un bloqueo en cuestiones importantes.
"Hemos aceptado en principio la doble mayoría, tal como la prevé el borrador constitucional, pero esto no es suficiente para asegurar la eficiencia y la solidaridad. Una minoría de países debería poder presentar objeciones en temas importantes", dijo Belka a la edición dominical del diario alemán "Frankfurter Allgemeine".
En su opinión, ese veto para minorías de países "no debería ser un mecanismo de bloqueo, sino el iniciador de un mecanismo de consulta verdadero y serio".
"Hemos presentado ahora esta propuesta y queremos negociar. Sin embargo, si no viene una respuesta, nuestra decisión está clara", añadió, señalando no obstante que Polonia quiere que la Constitución salga adelante. "Creemos que es necesaria", dijo.
La aprobación de la Constitución Europea fracasó el pasado diciembre debido a la oposición de España y Polonia a aceptar el llamado sistema de voto de "doble mayoría" en las instituciones de la Unión Europea (UE).
Dicho sistema, tal como lo plantea el borrador constitucional, prevé que para aprobar una propuesta se necesite una mayoría del cincuenta por ciento de países y que, al mismo tiempo, éstos representen al menos el sesenta por ciento de la población.
Actualmente, la presidencia irlandesa de la UE está analizando la posibilidad de elevar dichos niveles, para que resulte más fácil la formación de minorías de bloqueo y así poder cumplir las exigencias de Polonia y España.