EMOLTV

Bush no espera que la OTAN envíe tropas a Irak

El Presidente de EE.UU., al final de la cumbre del Grupo de los Ocho, aseguró que el envío de soldados de la OTAN "es una esperanza irreal".

10 de Junio de 2004 | 22:35 |
SAVANNAH, EE.UU.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, dijo hoy durante la conclusión de la cumbre del Grupo de los Ocho que él no espera que lleguen más tropas de la OTAN a Irak, como resultado de la oposición por parte de Francia y Alemania para enviar tropas de la OTAN al país.

"No espero que se ofrezcan más tropas de la OTAN. Esa es una esperanza irreal", dijo Bush en una conferencia de prensa aquí, concluyendo tres días de conversaciones con líderes de los otros siete países más industrializados en Sea Island, Georgia.

Bush y el primer ministro británico, Tony Blair, ambos animados debido a que las Naciones Unidas autorizaron esta semana su resolución sobre el retorno de la soberanía iraquí, dijeron durante la cumbre que ellos creen que la OTAN debe involucrarse en Irak.

Pero el Presidente francés, Jacques Chirac, explicó detalladamente, el miércoles, sus preocupaciones sobre el involucramiento de la OTAN en Irak, diciendo que él no veía algún papel para la alianza militar en Irak. "Yo tengo fuertes reservas con respecto a esta iniciativa", dijo.

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, en tanto, reiteró que su país no enviará tropas a Irak, pero dijo que Alemania no bloquería cualquier papel militar adicional de la OTAN si Irak pide tal ayuda.

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irak, aprobada el martes, tendrá el "efecto práctico" de permitir que los líderes de los países con tropas en Irak convezcan a sus gobiernos para que las dejen ahí, dijo Bush.

El Presidente de EE.UU. dijo que sería responsabilidad de los iraquíes asegurar su propio país después de que regrese su soberanía el 30 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?