EMOLTV

Campesinos bolivianos cumplen 39 días de marcha hacia a La Paz

La movilización tiene por objeto exigir a un consorcio petrolero liderado por Petrobras pagos por los terrenos que ocupan las instalaciones de la trasnacional.

09 de Julio de 2004 | 16:43 | EFE
LA PAZ.- Un grupo de 70 campesinos bolivianos completó hoy 39 días de marcha desde el sureste del país hacia la ciudad de La Paz para exigir a un consorcio petrolero liderado por Petrobras pagos por los terrenos que ocupan las instalaciones de la trasnacional y para rechazar el referendo sobre el gas natural.

Los campesinos se encuentran a unos 130 kilómetros de La Paz, en el altiplano occidental del país, después de haber caminado más de 1.100 kilómetros entre la región del Chaco y la ciudad sede del gobierno boliviano, y pasar por las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba.

Sus dirigentes declararon que piden a la petrolera brasileña Petrobras una compensación económica por el usufructo de las tierras del lugar, donde la trasnacional opera el campo “San Alberto” en sociedad con la hispano argentina Repsol-YPF y la franco-belga TotalFinaElf.

Un funcionario de Petrobras declaró a EFE que los campesinos chaqueños que poseían títulos de propiedad en la zona ya recibieron pagos por la servidumbre de las tierras.

El campo San Alberto, uno de los más ricos en gas de Suramérica, está situado en el departamento (provincia) de Tarija, cerca de la frontera con Argentina y posee reservas por 11 billones de pies cúbicos (0,11 billones de metros cúbicos), una quinta parte de los yacimientos totales que posee Bolivia.

Los campesinos también piden la anulación del contrato de concesión con el consorcio petrolero porque creen que paga menos impuestos de los establecidos por ley.

Hace diez días, el delegado presidencial para la Capitalización, Francisco Zaratti, dijo que Petrobras no viola el régimen tributario que la ampara, pero apeló a la ética de la compañía para que acepte renegociar con el Estado boliviano un aumento de los impuestos.

Los tributos que pagan las petroleras están reglamentados por la actual Ley de Hidrocarburos, que el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, quiere derogar para redactar una nueva, con el respaldo del referendo previsto para el próximo 18 de julio.

Las autoridades del Gobierno han intentado dos veces negociar con los campesinos del Chaco y están a la espera de que lleguen a La Paz, lo cual ocurrirá el próximo martes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?