EMOLTV

Secuestradores iraquíes dan nuevo plazo para ejecutar rehenes

"El rehén continuará cautivo y tratado como un prisionero bajo el Islam hasta que el último soldado filipino abandone Irak antes del 20 de julio (...) o será ejecutado", dijo la cadena televisiva Al Jazeera citando un comunicado del grupo.

10 de Julio de 2004 | 21:46 | Reuters
BAGDAD.- Los combatientes que mantienen como rehén a un filipino negaron el sábado que lo hayan liberado y lanzaron una nueva amenaza de asesinarlo a menos de que Manila demuestre en 24 horas que retirará sus tropas de Irak.

"El rehén continuará cautivo y tratado como un prisionero bajo el Islam hasta que el último soldado filipino abandone Irak antes del 20 de julio (...) o será ejecutado", dijo la cadena televisiva Al Jazeera citando un comunicado del grupo.

"Le damos al gobierno filipino 24 horas adicionales a partir de las 11:00 p.m. hora de Irak (1900 GMT) del sábado para que demuestre su seriedad acerca de retirar sus tropas", agregó.

Funcionarios del gobierno en Manila habían dicho previamente que Angelo de la Cruz había sido llevado a un hotel de Bagdad y podría ser liberado en cuestión de horas, motivando las celebraciones entre familiares y amigos del camionero de 46 años.

Los mismos funcionarios no pudieron ser localizados inmediatamente después de conocerse el comunicado de los insurgentes, pero la presidenta Gloria Macapagal Arroyo canceló una conferencia de prensa en la que se esperaba que anunciara la liberación del rehén.

Amenazan decapitarlo

El miércoles, Al Yazira emitió un video en el que se apreciaba a de la Cruz de rodillas frente a tres hombres armados y dijo que los combatientes habían amenazado con decapitarlo si Manila no retiraba sus tropas dentro de las 72 horas.

No hubo ninguna señal de un retiro inmediato, pero el gobierno filipino dio a entender que no mantendría su pequeña fuerza de 51 soldados, que trabajan en proyectos de reconstrucción en Irak, más allá del próximo mes.

"Hemos suspendido el despliegue de trabajadores filipinos en Irak. Nuestro contingente humanitario tiene programado regresar el 20 de agosto", informaron en la embajada filipina en Bagdad.

La secretaria de Exterior Delia Domingo Albert dijo a la cadena CNN que el contingente filipino, principalmente cuerpo médico, tenía programado descde su arribo el año pasado que se retiraría en agosto.

Las amenazas de muerte penden también aún sobre dos rehenes búlgaros secuestrados en Irak.

Pero Bulgaria dijo que pensaba que los dos hombres, también camioneros, todavía estaban con vida un día después de que expirara el tiempo límite y envió diplomáticos a Bagdad para tratar de liberarlos.

Los secuestradores amenazaron con matar a Georgi Lazov e Ivailo Kepov el viernes a menos que las fuerzas lideradas por Estados Unidos liberen a prisioneros en Irak.

"Tenemos información no confirmada de que los rehenes búlgaros están vivos", declaró a medios el ministro de Exterior búlgaro Solomon Passy. "La situación es muy seria. Estamos haciendo esfuerzos para enviar los mensajes correctos a los captores y convencerlos de que Bulgaria no es un país hostil", agregó.

Bush habla con líder búlgaro

El presidente de Estados Unidos George W. Bush se comunicó telefónicamente con su par búlgaro Georgi Parvanov, para agradecerle por su compromiso con las tropas en Irak y ofrecer su ayuda en todo lo que fuera posible, dijo el portavoz de la Casa Blanca Allen Abney.

Al Jazeera mostró un vídeo de los dos búlgaros delante de sus secuestradores enmascarados identificados como miembros del grupo Tawhid y Yihad liderados por el extremista jordano Abu Musab al-Zarqawi, el hombre más buscado por Washington en Irak.

Zarqawi, señalado por Washington por sus nexos con la red Al Qaeda, se ha declarado responsable por las decapitaciones de un ciudadano estadounidense y uno surcoreano.

Más allá de la crisis de los rehenes, el nuevo gobierno interino iraquí también está luchando contra los insurgentes que tratan de debilitar su autoridad y expulsar a las fuerzas lideradas por Estados Unidos del país.

Dos niños murieron el viernes por la noche en un ataque con morteros cerca de un céntrico hotel en Bagdad usado por contratistas estadounidenses.

Marines estadounidenses mataron a 2 iraquíes e hirieron a 6, entre ellos 2 niños, el sábado en la ciudad de Ramadi, al oeste de Bagdad, aunque los motivos del suceso eran contradictorios. Algunos vecinos sostenían que los soldados habían disparado sin ninguna razón, pero el ejército sostuvo que los muertos eran hombres armados.

El ejército estadounidense informó que los marines habían chocado con "siete combatientes enemigos vestidos de negro", matando a dos de ellos.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando