JERUSALÉN.- Israel aprobó la construcción de 600 nuevos hogares en un gran asentamiento de Cisjordania a pesar de su acuerdo con Washington de no expandir los enclaves judíos en territorio ocupado.
La autorización para las casas en Maale Adumim, unos pocos kilómetros al este de Jerusalén, fue otorgada hace dos meses por el Primer Ministro, Ariel Sharon, y el ministro de Defensa, Shaul Mofaz.
La información, proveniente de fuentes políticas, sostiene que el plan podría afectar un entendimiento con Estados Unidos, el principal aliado de Israel y mediador en su conflicto con los palestinos, de no levantar nuevos hogares más allá de la línea de construcción existente en los asentamientos de Cisjordania.
Sin embargo el Presidente George W. Bush dijo a Sharon en una reunión en abril que Israel podría llegar a retener algún territorio de Cisjordania en un futuro acuerdo de paz con los palestinos, si lleva adelante su plan unilateral de retirada de Gaza el año próximo.
Maale Adumim, donde viven casi 30.000 personas, es uno de los mayores asentamientos en Cisjordania que Sharon quiere consolidar como parte de su "Plan de Desvinculación" que implica la evacuación de la población de colonos judíos en Gaza, de menor tamaño.
Los palestinos, que lanzaron una revuelta en 2000, ven con buenos ojos la retirada de Gaza, pero también la consideran una maniobra para consolidar el dominio israelí en Cisjordania.
Además, los palestinos dicen que la presencia israelí en Cisjordania les niega un estado viable, como estipula el denominado plan de paz "Hoja de Ruta", que respalda Estados Unidos.
La gran mayoría de los 240 mil judíos que vive en los territorios capturados por Israel en la Guerra de Oriente Medio de 1967 se encuentra en grandes asentamientos de Cisjordania. Alrededor de ocho mil colonos viven en Gaza.