EMOLTV

Seis muertos al intentar rescate de periodistas franceses en Irak

Los rehenes no resultaron heridos en acción militar estadounidense.

01 de Octubre de 2004 | 18:35 | DPA
EL CAIRO.- En un intento de rescate de los dos periodistas franceses secuestrados en Irak hoy murieron seis personas, aunque los rehenes no resultaron heridos, informó el parlamentario francés Didier Julia.

El congresista afirmó esta noche en Damasco que Georges Malbrunot y Christian Chesnot habían abandonado el escondite en el que estaban retenidos junto con los secuestradores, el mediador privado francés Philippe Brett y otros acompañantes.

El grupo partió en dos vehículos con dirección a Siria, según el reporte. En un ataque del Ejército estadounidense murieron seis acompañantes de los franceses, aunque tanto los rehenes como Brett resultaron ilesos.

Didier no especificó si el convoy pudo continuar su viaje a Damasco pese al incidente. "Por favor tengan paciencia", respondió a la consulta de los periodistas.

Malbrunot, corresponsal del diario "Le Figaro", y Chesnot, un reportero de Radio Francia Internacional, desaparecieron el 20 de agosto pasado mientras viajaban a la ciudad sagrada de Nayaf.

Pocas horas antes, Brett había declarado en una entrevista telefónica con la emisora francesa Europe-1 que se encontraba junto a los rehenes. "Creo que en unas escasas diez horas podré tener el gusto de comunicar algo", añadió.

El mediador, cuya misión no recibió la aprobación del gobierno francés, no aclaró en qué zona se encontraba. Por su parte, el diario "Le Monde" informó que Brett habría viajado desde Irak a Damasco por temor por su propia seguridad.

La liberación de Chesnot y Malbrunot estaba prevista para el 1 de octubre ya desde el lunes, indica el diario en su edición del sábado. La aparición del mediador privado habría alterado los esfuerzos, agregó.

El ex paracaidista de 45 años vinculado con la extrema derecha trabaja para Julia, quien integra la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional como representante del partido UMP de Chirac.

Julia sería amigo desde 1957 del ex ministro del Exterior del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein, Tarik Aziz, que se encuentra actualmente en prisión. El político francés viajó el jueves hacia Damasco.

Allí su colaborador Philippe Evano declaró, según "Le Monde", que los rehenes se encuentran "en manos seguras de la resistencia iraquí" (es decir de seguidores de Saddam) y por lo tanto se habría "logrado su liberación". Además añadió: "Su vuelta se ve bloqueada por los bombardeos estadounidenses en la región de Falluya".

Desde hace un mes se indicó que la entrega de los rehenes no tenía éxito debido a los ataques estadounidenses en la región. A mediados de semana Brett aclaró que los secuestrados serían liberados ni bien Estados Unidos estableciera un corredor aéreo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?