WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, dijo hoy que no ha visto evidencia inapelable que vincule al derrocado dictador iraquí Saddam Hussein con el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden.
“Yo no he visto evidencia fuerte y sólida que relacione a los dos”, reconoció Rumsfeld.
Sus declaraciones, hechas en Nueva York, contradicen en principio la postura del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, quien con frecuencia ha asegurado que existe una conexión entre Irak y Al Qaeda.
Rumsfeld y Cheney son considerados partidarios de la línea dura dentro del gobierno del Presidente George W. Bush, y en su momento defendieron con vehemencia la invasión de Irak.
La Administración Bush ha sido criticada por exagerar el vínculo de Irak con el terrorismo, con el objetivo de ganar apoyo público para la ocupación de ese país del Golfo Pérsico.
En junio pasado Cheney sostuvo que la evidencia de los lazos entre Bin Laden y Saddam era “abrumadora”. “Data de comienzos de los años 90”, dijo Cheney. “Involucra una serie de contactos de alto nivel entre Osama bin Laden y funcionarios de inteligencia iraquíes”, agregó.