RAMALLÁ.- Los colegios electorales palestinos cerraron sus puertas a las 21:00 horas locales (19:00 horas GMT) tras aplazar dos horas el fin de la jornada electoral y los resultados de dos encuestas a pie de urna serán ofrecidos poco después.
Fuentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) refieren que Abú Mazen alcanzaría entre el 65 y 70 por ciento de los votos, mientras que el movimiento Fatah que lo respalda calcula que obtiene un 74 por ciento.
Su rival, el candidato independiente el doctor Mustafá Barghouti, obtendría el 16 por ciento, indicó el coordinador de la campaña electoral de Abu Mazen, Mohamed Shteya.
Y la participación será de un total del 64 por ciento de los 1,8 de los palestinos con derecho a voto frente al 71,6 por ciento de los últimos comicios celebradas en 1996.
Shteya agregó que ha recibido cientos de quejas de palestinos que no podía votar porque no estaban registrados en el censo electoral y cuando intentaban hacerlo en el civil, les enviaban a otros lugares.
A todos los 1,8 palestinos mayores de 18 años, censados o no, el Comité Central Electoral les ha permitido ejercer su derecho a voto pero la confusión sobre el colegio dónde deberían hacerlo fue la tónica del día.
Antes de que cerraran los colegios, el candidato presidencial, el doctor Mustafá Barghouti, denunció irregularidades en el proceso electoral en una rueda de prensa ofrecida en la ciudad cisjordana de Ramallá.
Barguti denunció que la extensión del horario del cierre de los colegios, según un acuerdo negociado entre el movimiento Al-Fatah y la Comisión Central Electoral palestina, viola la legislación electoral y calificó la decisión de "injustificada".
Asimismo, criticó la decisión de la Comisión de permitir votar a cualquier palestino en cualquier punto de los territorios, con únicamente presentar el documento de identidad, ya que, a su juicio, de esta manera no se puede controlar el doble voto.
Barguti sostuvo que la tinta supuestamente indeleble que marcaba el pulgar de cada votante que ejercía su derecho a voto, podía borrarse y así lo demostró ante las cámaras.