OSLO.- A penas 3.000 osos polares viven en la zona del Mar de Barents, al norte del continente europeo, según establece el primer censo que determina la vulnerabilidad de estos animales a la contaminación ambiental y al derretimiento del hielo.
El estudio divulgado hoy fue realizado por investigadores rusos, noruegos y británicos y demostró que el número de osos en la región se halla en el límite inferior de la cifra estimada por una investigación anterior que indicó la existencia de entre 3.000 y 5.000 de estos plantígrados en la región.
Un informe de ocho naciones, divulgado en noviembre, indicó que la temperatura del Ártico está subiendo dos veces más rápido que la del resto del planeta debido al calentamiento global. La mayoría de los científicos responsabiliza por esto a los gases del efecto invernadero producidos por la combustión de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo.
El informe sobre el calentamiento, elaborado por 250 científicos, pronosticó que los osos polares podrían llegar a extinguirse para el 2100 debido a que el hielo en la región puede desaparecer casi por completo en el verano.
Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente de Noruega le restó gravedad a la situación y expresó que "la cantidad de animales es relativamente elevada en términos biológicos", pues representa el 12 por ciento de la población mundial que bordea los 25.000 osos polares.
Agregó que el conteo es un buen punto de partida para la protección de estas criaturas, pues "sabemos que los osos están expuestos a contaminantes venenosos y al cambio climático".