NACIONES UNIDAS.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo hoy que es urgente crear estrategias de empleo intensivo como parte del plan integral humanitario y de reconstrucción en los países afectados por el maremoto.
En efecto, el tsunami del 26 de diciembre, que mató a más de 225 mil personas en el sur de Asia y oeste de África, sólo en Indonesia y Sri Lanka destruyó los medios de subsistencia de al menos un millón de personas.
Dicha estrategia, explicó la OIT, debe tomar en cuenta las necesidades de los grupos de población más vulnerables y plantear el restablecimiento de mecanismos sociales de protección.
En este sentido, el organismo de la ONU ofreció colaborar con los gobiernos de los países damnificados en los esfuerzos multilaterales de generación de empleos.
La OIT recordó que el maremoto derrumbó viviendas y edificios, caminos y puentes, e instalaciones de abastecimiento de agua y electricidad, además de destruir cosechas, infraestructura pesquera y pequeños negocios de los que dependía económicamente la vida de millones de personas.
"El empleo es vital en todas las etapas de respuesta a los desastres porque constituye una necesidad inmediata y un elemento de recuperación y desarrollo a mediano y largo plazo", recalcó la OIT.