SAN JUAN.— El hombre más anciano del mundo es puertorriqueño, de acuerdo con un dato divulgado por el Libro Guiness de Records Mundiales.
El puertorriqueño Emiliano Mercado del Toro fue nombrado el lunes oficialmente el ser humano vivo más longevo del mundo, al contar con 113 años y 149 días.
Mercado del Toro nació el 21 de agosto de 1891 en Cabo Rojo, en el extremo suroeste de este estado libre asociado de Estados Unidos. Actualmente reside en Isabela, en la costa noroeste de la isla.
De acuerdo con el libro Guiness, también es el veterano de guerra más anciano del mundo, aunque no entró en combate, pues cuando fue reclutado en 1918 estaba en un período de dos meses de entrenamiento en los campos del Ejército de Estados Unidos, precisamente en la época en que concluyó la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre de ese año.
Mercado nació cuando Puerto Rico aún pertenecía a la corona española y le tocó vivir la transición después de que soldados estadounidenses le arrebataron el territorio a España en 1898, durante la guerra entre ambos países.
El anciano nació en el mismo año en que Thomas Edison patentó la radio, y un terremoto mató a 25.000 personas en Japón. Ese año nacieron el titular de la Suprema Corte de Estados Unidos, Earl Warren, el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, y el escritor Henry Miller.
Mercado reemplazó a Fred Hale padre como la persona viva de más edad en el mundo. Hale, de Estados Unidos, murió mientras dormía el 19 de noviembre cuando tenía 113 años.
El libro Guiness reconoce a otra puertorriqueña como la persona más anciana que jamás haya vivido. Se trata de Ramona Trinidad Iglesias Jordán, que falleció el 29 de mayo después de sufrir de una neumonía en un asilo ubicado en Río Piedras, un suburbio de San Juan. Al momento de su muerte, Ramona tenía 114 años.