BOGOTA.- Al menos 13 infantes de marina murieron y 20 más resultaron heridos el martes debido a un intenso ataque guerrillero lanzado en la madrugada contra el puesto naval de Iscuandé, en el suroeste del país, informó la Armada colombiana.
"Tenemos trece militares muertos y 22 heridos, según un nuevo recuento. Algunos de los que estaban siendo atendidos tendían heridas de gravedad y murieron en los últimos momentos", afirmó un vocero de la Armada Nacional.
Rebeldes del Frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron cilindros de gas rellenos con explosivos contra los infantes de marina, propinando el golpe más serio a los militares en este año que comienza.
Algunos de los heridos están siendo atendidos en el puesto de salud del municipio, ubicado a 490 kilómetros al suroeste de Bogotá, mientras los que revisten mayor gravedad son llevados a la ciudad de Cali.
La Armada sostuvo en su comunicado que en la zona selvática del departamento de Nariño, lanchas de combate fluvial adelantan la persecución de los guerrilleros, a la vez que la fuerza aérea presta apoyo con aviones artillados y la brigada antinarcóticos del ejército envió helicópteros con tropas.
Los militares muertos y heridos son infantes de marina-campesinos, es decir, habitantes de la misma localidad que se vinculan a las fuerzas armadas y se quedan a cargo de la vigilancia de su población.
Estas nuevas tropas creadas bajo el gobierno del Presidente Álvaro Uribe buscan mejorar el control territorial y arrebatar corredores de movilidad a los grupos armados ilegales.
El entrenamiento de los soldados-campesinos e infantes de marina-campesinos consta de tres meses, en los cuales los jóvenes aprenden el manejo de armas, técnicas de patrullajes y tácticas de combate en localidades. Se les entregan los mismos fusiles y armamento que emplean las tropas regulares.
La zona del ataque es ocupada por los traficantes de droga para sacar cocaína hacia el Pacífico y ahí existe una vasta presencia de cultivos ilícitos y laboratorios para fabricar el alcaloide.