LONDRES.- El primer ministro británico, Tony Blair, transmitió hoy su felicitación al príncipe Carlos de Inglaterra y Camilla Parker-Bowles por su próxima boda, sobre la que le consultó previamente la reina Isabel II de Inglaterra.
"Estoy encantado por el príncipe Carlos y Camilla Parker-Bowles, es una noticia muy buena", dijo Blair en una declaración pública al término de una reunión del Gobierno en la residencia de Downing Street.
La boda del heredero de la Corona y Camilla Parker-Bowles será el viernes 8 de abril en el castillo de Windsor, en una ceremonia civil para amigos y familiares, y ha sido aprobada por el arzobispo de Canterbury y la reina Isabel II.
Tony Blair dijo que todo su Gobierno envía "felicitaciones y buenos deseos" a Carlos y Camilla, y que "todos les deseamos la mayor de las felicidades para un futuro juntos".
Según precisó una portavoz del Palacio de Buckingham, la reina estaba al tanto de los planes de boda del príncipe mucho antes de que se hiciese el anuncio y se lo consultó al primer ministro.
"Le pidió su opinión al primer ministro y después dio su consentimiento", apuntó esa portavoz.
Una vez que se case con el príncipe Carlos, Camilla será la mujer de la Familia Real británica de mayor rango después de la reina, pero la portavoz precisó que las labores oficiales que lleve a cabo serán a petición de Isabel II.
Rowan Williams, arzobispo de Canterbury, expresó su "fuerte apoyo" al futuro enlace, al que asistirá y donde oficiará un servicio religioso, después de que se celebre la ceremonia, que será civil.
"Es compatible con las directrices de la Iglesia de Inglaterra en lo relativo a un nuevo matrimonio y el príncipe de Gales acepta plenamente, como un anglicano comprometido, y como futuro cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra", dijo Williams.
Los futuros contrayentes expresaron su satisfacción por el anuncio, uno de los secretos mejor guardados de este país que ha tomado por sorpresa a casi todos.
"La señora Parker Bowles y yo estamos absolutamente encantados. Será un día muy especial para nosotros y para nuestras familias", indica el príncipe en el comunicado de su residencia Clarence House en el que se han dado a conocer los detalles de la boda.
La madre del heredero, la reina Isabel II, y su esposo, el duque de Edimburgo, confesaron hoy sentirse "muy felices" por la boda y transmitieron al futuro matrimonio sus mejores deseos para el futuro.
Una vez Carlos y Camilla sean marido y mujer, Camilla llevará el título de su Alteza Real Duquesa de Cornualles pero no llegará a ser reina de Inglaterra, pues en caso de que su futuro marido acceda a la Corona, su título será el de princesa consorte.