EMOLTV

Descubren por primera vez galaxia sin estrellas

La galaxia, bautizada con el nombre de VIRGO HI21, está compuesta de hidrógeno y otros materiales clave para la "fabricación" de estrellas.

24 de Febrero de 2005 | 11:48 | ANSA
LONDRES.- Científicos de la Universidad de Cardiff, en Gales, descubrieron una galaxia sin estrellas a 50 años luz de la Tierra, la primera de su tipo que se conoce hasta el momento.

Según informó hoy el equipo de astrónomos de la universidad, gracias a radiotelescopios y tecnología de avanzada se logró descubrir un cuerpo en el espacio, que parece ser una galaxia sin estrellas.

Los investigadores, de Gran Bretaña, Francia, Italia y Australia, indicaron además que es la primera de su tipo que se conoce hasta el momento.

La galaxia, bautizada con el nombre de VIRGO HI21, está compuesta de hidrógeno y otros materiales clave para la "fabricación" de estrellas.

La misteriosa galaxia se encuentra a unos 50 años luz de la Tierra y está ubicada sobre la Constelación de Virgo.

VIRGO H21 fue vista por primera vez hace cinco años, por medio de complejos radiotelescopios en centros de astronomía de Cheshire (Inglaterra) y Arecibo (Puerto Rico).

Sin embargo, recién ahora se despejaron las dudas sobre qué es en realidad, tras análisis detallados de fotografías tomadas por los investigadores.

De acuerdo a los expertos, las galaxias son vastas islas cósmicas, como la Vía Láctea, que posee alrededor de 100.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol.

Pero ahora, la galaxia invisible encontrada por los astrónomos de Cardiff en la Constelación de Virgo, "parece no tener ninguna", aunque sí posee hidrógeno, el más básico de los elementos químicos que abunda en el universo.

Además, se informó que debido a la radiación que emite, en la galaxia VIRGO HI21 "parece haber una cantidad de hidrógeno suficiente como para fabricar unos 100 millones de soles", algo que nunca ha ocurrido, según los científicos.

Los astrónomos también calcularon que, por cada tonelada de hidrógeno en la galaxia, hay otras mil toneladas de materia negra, encontrada en las "maternidades" de estrellas y que representa uno de los grandes enigmas de la astronomía moderna.

Hasta ahora se habían observado algunos objetos celestes similares, aunque más tarde se descubrió que contenían estrellas o remanentes de la colisión de dos galaxias.

Pero los investigadores que estudiaron VIRGO HI21 afirman que no encontraron rastros de estrella o galaxia alguna en sus cercanías.

En su lugar y durante el último lustro, estudiaron la distribución de los átomos de hidrógeno en el universo, estimada a partir de la rotación de las galaxias y de la velocidad a la que se mueven sus componentes.
Los astrónomos concluyeron que VIRGO HI21 posee una masa total "miles de veces mayor que la de su contenido de hidrógeno", una clave que está en la materia oscura, difícil de estudiar debido a la proximidad de la Tierra con el Sol, según los expertos.

"Este descubrimiento de la galaxia invisible es un paso más para entender aún mejor la materia oscura, que creemos es cinco veces más abundante que la materia que compone todo lo que podemos ver y tocar", declaró Jon Davies, del equipo de Cardiff.

"El universo posee una gran cantidad de secretos, pero esto demuestra que estamos empezando a entender cómo observarlo de forma correcta. Este es un descubrimiento excitante", concluyó el investigador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?