El canciller Manuel Rodríguez Cuadros.
LIMA.- Perú comenzó las evaluaciones para decidir si presenta una candidatura propia a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), según dijeron hoy extraoficialmente fuentes de la Cancillería.
El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros, de quien se rumorea que podría ser el candidato peruano, afirmó que "necesitamos hacer las evaluaciones del caso e informar de lo sucedido al Presidente (Alejandro) Toledo. Luego, Perú adoptará las acciones que más convengan al interés nacional y al interés interamericano", explicó.
"Hay que esperar hasta el 2 de mayo (el próximo día de votación). No debemos hablar de candidaturas personales. La prudencia es aconsejable", añadió.
Este lunes, después de que los 34 miembros de la OEA no lograran en cinco intentos romper el desempate entre el chileno José Miguel Insulza y el mexicano Luis Ernesto Derbez, en Washington y Lima comenzaron a circular rumores sobre una eventual candidatura peruana, posibilidad que de hecho había sido enunciada antes por Rodríguez Cuadros si ninguno de los candidatos alcanzaba un respaldo amplio.
Entre los expertos peruanos las opiniones están divididas: "La (postulación) del Perú se maneja todavía a nivel especulativo. Aquí sólo caben las negociaciones serias y no jugar a las candidaturas. Primero, por respeto a la ciudadanía, la Cancillería debe decir cómo votó el Perú", comentó el parlamentario opositor y ex ministro de Relaciones Exteriores Luis González Posada.
Proponen a Valentín Paniagua
"El Perú podría presentar su candidato siempre y cuando los centroamericanos no lo hagan primero. Rodríguez Cuadros puede postular por su experiencia internacional", afirmó por su parte el también ex canciller José de la Puente Rabdill.
Para el analista de asuntos internacionales Ernesto Velit, los peruanos podrían tener una "excelente oportunidad". Sin embargo, consideró que el candidato no debe ser Rodríguez Cuadros, que en su opinión debe continuar en la Cancillería, sino el ex Presidente Valentín Paniagua.
Los rumores en Perú indican que al final el posible postulante peruano podría no ser el canciller, aunque tampoco Paniagua, quien está en carrera para las elecciones del próximo año. Versiones extraoficiales hablan del embajador en Washington, Eduardo Ferrero Costa, o del propio representante ante la OEA, Alberto Borea.
También se especula en Lima de que otros países podrían estar interesados en presentar candidaturas alternativas y se menciona entre ellos a Canadá y Panamá. El canciller de este último país, Samuel Lewis Navarro, ya confirmó que existe esa opción.
Aunque no lo hizo explícito, es evidente que Perú apoyó este lunes con su voto a Derbez, lo que se explica en la historia difícil con Chile. Para algunos analistas peruanos, Lima debió ser más abierta en ese punto e incluso ayudar a promover al mexicano.