EMOLTV

Bush vuele a exigir a Siria retirada del Líbano

El presidente de EE.UU. dijo además que Siria debe cerrar las oficinas del grupo chiíta libanés Hizbulá para garantizar que la organización no reciba ningún tipo de apoyo.

19 de Abril de 2005 | 17:24 | EFE
WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, volvió a exigir hoy a Siria que se retire deL Líbano "completamente" y que cierre las oficinas del grupo chiíta libanés Hizbulá (Partido de Dios) en su territorio.

"Hizbulá no sólo está tratando de desestabilizar el proceso de paz entre Israel y los palestinos, sino que también es una organización peligrosa", declaró el presidente en una entrevista con la televisión libanesa.

Siria "debe cerrar las oficinas de Hizbulá" y cumplir su parte para garantizar que la organización no reciba ningún tipo de apoyo en territorio sirio, añadió.

Según Bush, Estados Unidos incluyó a Hizbulá en su lista de organizaciones terroristas por una razón obvia, porque "mataron a estadounidenses en el pasado".

No puede haber un país libre, prosiguió Bush, con una organización que es como "una milicia armada".

Aunque el Gobierno estadounidense seguirá presionando para garantizar el desarme de esta organización, su prioridad ahora es asegurar que las elecciones en el Líbano, previstas para el 31 de mayo, sean libres.

Los próximos comicios libaneses tienen que ser libres y sin interferencias, dijo Bush, quien insistió en que el pueblo libanés tiene todo el derecho a decidir su Gobierno.

Bush aprovechó la ocasión para lanzar otro claro mensaje a las autoridades sirias, en el sentido de que deben dejar de apoyar a los seguidores del partido Baaz del depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, a los que EE.UU. acusa de promover la insurgencia en Iraq.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?