BRASILIA.- La policía brasileña detuvo hoy a un diputado federal y dos pastores de la Iglesia Universal con siete maletas repletas de dinero, a bordo de un avión privado en el aeropuerto de Brasilia.
Horas después de la incautación, que fue posible gracias a una denuncia anónima, la Policía Federal no había terminado aún de contar el dinero, pero extraoficialmente se informó que el monto supera los 20 millones de reales (unos 8 millones de dólares).
En el avión viajaba el diputado federal Joao Batista Ramos da Silva, del derechista Partido del Frente Liberal (PFL), quien fue llevado a una delegación policial para ser interrogado junto con sus acompañantes: dos pastores de la iglesia evangélica y dos mujeres, además del piloto y el copiloto de la aeronave.
El avión se disponía a despegar con destino a la vecina ciudad de Goiania, capital del estado de Goias.
Según las primeras versiones, los detenidos alegaron a la policía que el dinero provenía del "pago de diezmos" de los fieles de la Iglesia Universal del Reino de Dios, una poderosa organización que se caracteriza por sus lujosos templos y por tener influencia en varios medios de comunicación.
Las detenciones se producen en momentos de una aguda crisis política desatada por denuncias de corrupción y supuestos pagos en efectivo a legisladores con "dinero sucio" proveniente de sobornos.
En Brasil no es ilegal llevar altas sumas de dinero en efectivo, pero el portador tiene que declarar el origen y el destino de estos fondos.