BAGDAD.- El jefe del sindicato nacional de periodistas en Irak resultó gravemente herido el sábado cuando hombres armados abrieron fuego contra su vehículo, dijeron familiares y compañeros de trabajo.
Shihab al-Tamimi, de 74 años, recibió disparos en el rostro, pecho y hombro en el ataque ocurrido en Bagdad.
Tamimi es un periodista independiente que trabaja para varios diarios locales. Es conocido por sus posturas contra la invasión a Irak liderada por Estados Unidos y la contínua presencia de soldados estadounidenses en territorio iraquí.
También es un duro crítico de la violencia sectaria que acosa a Irak."Este fue un intento de asesinato", dijo a Reuters su sobrino Alaa en el hospital donde Tamini fue internado."El iba a una reunión.
Un automóvil se colocó al lado del suyo y abrió fuego", agregó.El hijo de 25 años de Tamini, quien estaba conduciendo el automóvil, también resultó herido. Material de Reuters TV mostró a Tamimi en una cama de hospital con numerosos vendajes, pero aún consciente.
"El es un personaje muy conocido", dijo Muaid al-Lami, vicepresidente del sindicato. "Pero no puedo pensar en alguien que quisiera atacarlo, sólo fueron hombres armados", agregó.
Un Comité sobre protección a periodistas con sede de Nueva York dijo que la guerra en Irak ha sido el conflicto más letal para los reporteros en la historia reciente. Desde el 2003, 126 periodistas y 50 empleados de apoyo murieron.