BUCAREST.- España se comprometió el jueves en la cumbre de la OTAN en Bucarest a mantener sus 770 soldados en Afganistán y continuar participando del esfuerzo para estabilizar ese país, aunque no ofreció refuerzos, tal como se preveía.
"Ha habido un compromiso de mantener en el caso español nuestra contribución militar", dijo el canciller Miguel Angel Moratinos al margen de una reunión especial sobre Afganistán de los 26 aliados con otros países involucrados en la misión para estabilizar a la nación de Asia Central en la que también tomaron parte el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, y el presidente afgano Hamid Karzai.
En ese encuentro, "no hubo ninguna petición" para que España aporte más hombres a la misión de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), liderada por la OTAN desde 2003, según Moratinos.
La ISAF cuenta actualmente con 47.000 efectivos de 39 países. España es el décimo contribuyente con 770 soldados.El jueves, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, confirmó en Bucarest el envío a Afganistán de "un batallón" adicional de más de 800 hombres, que será desplegado en el este del país, una de las zonas más peligrosas, para responder a los pedidos de refuerzos de los jefes de la OTAN.
Otros países de la OTAN han hecho ofertas de tropas que aumentarán de forma "muy sustancial" la fuerza de la Alianza Atlántica en ese país, indicó el jueves en Bucarest el secretario general de la organización, Jaap de Hoop Scheffer.
De su lado, Moratinos reiteró el compromiso de España tanto político y militar como económico con Afganistán, destacando la decisión adoptada el jueves en la reunión de Bucarest de "centralizar" las actuaciones en ese país a través de la ONU.
"España está muy presente, muy comprometida con el futuro de Afganistán", dijo Moratinos, quien explicó que el presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, basó su intervención en la cuestión del papel central que a su entender debe tener Naciones Unidas para estabilizar la situación en ese país sometido a una feroz insurgencia talibán.
"Zapatero basó su intervención en la centralidad, el mandato y el liderazgo que Naciones Unidas debe prestar a nuestra misión en Afganistán", afirmó Moratinos.
Durante la reunión, el presidente Karzai agradeció al jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero la presencia de España en Afganistán, según el canciller.