EMOLTV

Jefe militar colombiano propone reactivar comisión con Ecuador

La idea es reforzar la frontera entre ambos países tars la incursión del gobierno del Presidente de Colombia Álvaro Uribe en contra de las FARC en territorio ecuatoriano.

22 de Abril de 2008 | 10:05 | DPA

BOGOTÁ.- El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, afirmó que los gobiernos de su país y de Ecuador deben reactivar lo más pronto posible una comisión binacional en el marco de la cual se coordinan medidas de seguridad en la zona fronteriza, según declaraciones conocidas hoy.


Padilla dijo que dentro de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) se acuerdan reuniones periódicas y se intercambia información sobre asuntos de seguridad de los dos países en la zona limítrofe, donde se mueven grupos armados ilegales.


La Combifron se encuentra suspendida a raíz de la decisión de Quito de romper relaciones con Bogotá, como consecuencia del bombardeo que aviones colombianos efectuaron el pasado 1 de marzo contra un campamento construido en territorio ecuatoriano por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


En dicho ataque murieron más de 20 rebeldes, entre ellos alias "Raúl Reyes", considerado el segundo jefe de las FARC."Desafortunadamente, Ecuador ha solicitado formalmente la suspensión de la Combifron.


Esperamos que con los ajustes pertinentes este instrumento, que ha sido valioso en el pasado, lo volvamos a recuperar para facilitar la labor de las autoridades de los dos países", dijo Padilla al diario "El Tiempo" de Bogotá.


Padilla comentó que aunque las autoridades de los dos países pueden hablar de casos de emergencia que eventualmente ocurran en la frontera, es necesario reactivar la comisión para que la coordinación sea más estrecha.


"No necesariamente tiene que estar activada la Combifron para analizar las alertas que hay sobre presencia de guerrilla en las fronteras (...) Pero la Combifron permite hacer intercambio de información cuando se trata de asuntos importantes para la seguridad de cada una de nuestras naciones, cuando se trata de terrorismo o actividades de grupos ilegales", dijo el alto jefe militar.


Por otra parte, Padilla reiteró declaraciones hechas en las últimas semanas en el sentido de que las FARC pasan por momentos difíciles por los golpes asestados por las autoridades colombianas.


"En términos generales, las FARC están en malas condiciones en todo el país, no solo en las zonas de frontera. Eso se nota hasta en los uniformes. La logística no les llega como antes", dijo Padilla.


"El problema más grave de las FARC es lo que militarmente se denomina ausencia de mando y control. La imposibilidad de comunicarse es lo que más está incidiendo en su resquebrajamiento. Muchos subalternos están tomando sus propias decisiones. Muchos se han fugado con sumas importantes de dinero", concluyó Padilla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?