CARACAS.- El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, dijo este sábado que el presidente venezolano, Hugo Chávez, está dispuesto a ayudar en la tarea de lograr la liberación de tres estadounidenses en poder de la guerrilla colombiana de las FARC.
Richardson, un avezado negociador estadounidense, viajó a Caracas y se reunió la noche del sábado con el gobernante venezolano, quien ha logrado la liberación unilateral de seis rehenes en manos de las FARC.
"He tenido una reunión muy productiva con el presidente Chávez (...) El presidente Chávez me ha dicho que está dispuesto a ayudar en esta situación del acuerdo humanitario", expresó Richardson.
Chávez había dicho horas antes, en alusión al Gobierno colombiano, que no estaba seguro de poder ayudar a Richardson en su objetivo de lograr la liberación de los rehenes, porque se necesita que las partes en conflicto "quieran y acepten la ayuda".
Bogotá suspendió el año pasado el papel de mediador de Chávez en un canje humanitario de rehenes por rebeldes presos. "Eso es un problema interno de Colombia. Yo sólo me inmiscuí cuando las dos partes me pidieron que lo hiciera, ahora basta que una de las partes diga que no. Respeto a Colombia", manifestó Chávez en la tarde del sábado.
"Yo no puedo ir a las selvas de Colombia a rescatar aquella gente", agregó el mandatario venezolano.
Familiares de los rehenes pidieron al gobernador de Nuevo México que medie en la situación. Richardson, quien fue embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas, ha ayudado a liberar estadounidenses en Sudán, Irak, Corea del Norte y Cuba.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraron a Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell en febrero del 2003 cuando su avión, en el que trabajaban en una misión antinarcóticos, se estrelló en la selva.
Francia, por su parte, está intentando lograr la liberación de la ciudadana franco-colombiana Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial, así como de otros secuestrados por las FARC.