EMOLTV

Bush declaró su "admiración" por Álvaro Uribe

El Mandatario destacó la figura del Presidente colombiano y volvió a descargar sus críticas en contra de Hugo Chávez y Fidel Castro.

07 de Mayo de 2008 | 15:44 | ANSA

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, renovó hoy sus críticas a Venezuela y Cuba, mientras elogió a los presidentes de Colombia y México, durante un discurso ante el Consejo de las Américas en el Departamento de Estado.


Bush dijo admirar a su par colombiano, Alvaro Uribe, con quien quiere firmar un acuerdo de libre comercio, y opinó que "se enfrenta a un vecino hostil y antiestadounidense en Venezuela, cuyo régimen ha forjado una alianza con Cuba" y "ha colaborado con los terroristas de las FARC".


Bush acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de haber ofrecido su territorio "como santuario a unidades" del grupo guerrillero colombiano, acusación hecha en público y extraoficialmente, a través de medios colombianos, por el gobierno de Bogotá.


Por otra parte, elogió la lucha de gobierno mexicano contra las drogas, al afirmar: "He visto con admiración como el presidente (Felipe) Calderón ha actuado con mano firme" contra el narcotráfico.


Bush también criticó al presidente de Cuba, Raúl Castro, al señalar que ese país "está siendo gobernado por los mismos represores desde hace 50 años", y reclamó que convoque a "elecciones libres".


Según el Mandatario, desde que Raúl Castro sucedió en el poder a su hermano Fidel, la situación política sigue sin cambiar, y calificó las reformas económicas del nuevo mandatario de "gestos vacíos".


El Presidente estadounidense dijo que no levantará el embargo económico que Washington impuso a La Habana hace más de cuatro décadas, porque "es la política de Estados Unidos y no debe cambiar hasta que el pueblo cubano sea libre".


Sobre la lucha contra las drogas, afirmó que el narcotráfico es "uno de los retos" de la región, y destacó que durante los siete años que lleva en la Casa Blanca "hemos disminuido la demanda de drogas" en Estados Unidos, que sin embargo es el principal consumidor del mundo.


El mandatario sostuvo que, a medida que Calderón incremente su ofensiva, "el problema pasará a America Central", y pidió al Congreso que apruebe la Iniciativa Mérida, el plan de financiamiento de Washington a México y a países centroamericanos.


En México ese plan causa escozor en algunos sectores opositores, porque lo consideran similar al Plan Colombia, el apoyo económico de Estados Unidos a Uribe.


En otro tramo de su discurso, Bush aceptó que América Latina necesita "justicia social", pero agregó que "la forma más efectiva de promover la prosperidad es a través del comercio".


En ese sentido, le pidió a la oposición demócrata que tiene mayoría en el Congreso que apruebe los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Panamá. Bush criticó a la presidenta de la Cámara de Diputados, la demócrata Nancy Pelosi, por bloquear la votación del acuerdo comercial con Colombia.


"Es algo sin precedentes, espero que la presidenta cambie de opinión", indicó Bush, quien sostuvo que es necesario "aprobar el tratado de libre comercio por razones económicas y de seguridad".


Bush señaló que hay 9.000 empresas estadounidenses que exportan a Colombia y que el TLC permitirá que la mayoría de sus productos no paguen aranceles.


"Colombia tiene una enorme presión en la región, se enfrenta a un asalto continuo de los terroristas de las FARC, que toman rehenes y asesinan a civiles inocentes", agregó.


El presidente también destacó la ayuda de su gobierno a América Latina, recordó la donación de 300 millones de dólares para la mejora de la educación y la ayuda médica del Pentágono en algunos países de la región.

EL COMENTARISTA OPINA
cargando