SEÚL.- El virus de la gripe aviar de la variante H5N1 se extiende de forma acelerada por todo el territorio de Corea del Sur, salvo la isla de Jeju, generando temores de un posible contagio humano, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.
Hoy las autoridades surcoreanas confirmaron un nuevo caso de gripe aviar de variante H5N1, con lo que en total ya son 35 brotes detectados en que va de año.
Las autoridades sanitarias surcoreanas ya han sacrificado más de 6,6 millones de aves.
El primer brote detectado fue en una granja de pollos en Gimje, a unos 260 kilómetros de Seúl, en abril y de allí el virus se propagó en un mes por todas las provincias surcoreanas, salvo la isla sureña de Jeju.
La mayor preocupación se generó cuando el martes quedó confirmado un brote de gripe aviar en la capital surcoreana por vez primera en la historia, donde dos faisanes y otros dos aves murieron infectados a finales de abril.
Según informaron hoy las autoridades surcoreanas, los dos faisanes comprados en un mercado de la provincia de Gyeonggi, próxima a Seúl, fueron los causantes de la introducción del virus en la capital surcoreana.
En un principio las autoridades sanitarias del país confiaban en la pronta desaparición del virus con la subida de temperatura, tal y como ocurrió en años anteriores.Sin embargo, el virus no deja de propagarse pese a las temperaturas propias de la época cercana al verano.
Expertos locales sospechan que se trate de una mutación del virus y advirtieron hoy que este brote se puede indigenizar en el país si no se toman las medidas necesarias.
Además, aumentan los temores de que el virus pueda afectar a los humanos al tratarse del variante virulenta H5N1.
Las autoridades surcoreanas aún no han determinado aún el proceso de la introducción del virus en Corea del Sur, aunque baraja fenómenos como el de las aves migratorias como causantes del mal.