BEX, Suiza.- El piloto suizo Yves Rossy realizó hoy un primer vuelo con su nueva ala de carbono fijada a su espalda, rememorando así su hazaña de 2004 que le valió el apodo de "hombre a reacción", conocido también como "hombre pájaro".
Rossy se lanzó desde un pequeño avión, a 2.500 metros de altitud, sobre Bex (oeste de Suiza), volando con su ala delante de las cámaras de los medios de comunicación durante cinco minutos.
Unido a su ala, que llevaba cuatro pequeños reactores, el piloto dio en el aire -a más de 200 km/h- varias vueltas antes de abrir su paracaídas y bajar, sano y salvo, a tierra.
Ex piloto militar y actualmente empleado de la compañía aérea Swiss Airlines, Yves Rossy, de 48 años, se convirtió en 2004 en el primer hombre que voló con un ala individual equipada con reactores.
Su nueva ala, de 2,5 metros de largo, le permite volar diez minutos, dado el pequeño depósito de keroseno que lleva. Pero puede alcanzar una velocidad de entre 120 y 300 km/h.
Generalmente, el piloto enciende los reactores del ala dentro del avión para comprobar que funcionen, ante la atenta mirada de un ayudante armado con un extintor, porque existe el peligro de incendio.
Rossy salta luego del aparato, despliega su ala y enciende los reactores. El "hombre-pájaro" cuenta con dos paracaídas, uno para él y otro para su ala, que se suelta automáticamente en caso de necesidad.
En 2005 perdió el control de su ala y tuvo que abandonarla en vuelo. Rossy sólo abrió su paracaídas a 500 metros del suelo.