EMOLTV

EE.UU.: Obama ya toca la candidatura presidencial demócrata con las manos

El senador por Illinois ganó esta noche las primarias de Oregón y perdió por amplio margen frente a su rival, Hillary Clinton, en Kentucky.

21 de Mayo de 2008 | 00:18 | EFE

WASHINGTON.- El senador Barack Obama alcanzó hoy lo que su campaña define como un "gran hito", al conseguir la mayoría de los delegados electos lo que, en la práctica, hace que tenga la candidatura presidencial demócrata al alcance de las manos.


Se convierte así en el primer afroamericano en la historia de EE.UU. con posibilidades reales de disputar la Casa Blanca.


El senador por Illinois, que ganó esta noche las primarias de Oregon y perdió por amplio margen frente a su rival Hillary Clinton en Kentucky todavía no tiene los 2.025 delegados necesarios para obtener la candidatura presidencial.


Pero tiene la mayoría de delegados, 1.627 delegados de los 3.253 elegidos en las urnas, y esto puede ayudarle a convencer a la elite del partido a que cierre filas definitivamente en torno a él.


Tiene, de alguna forma y muy a pesar de Clinton, la candidatura al alcance de la mano.


Bautizado por algunos como "la gran esperanza blanca",por encarnar el sueño de reconciliación en un país con profundas divisiones raciales, Obama ganó relevancia en el panorama político estadounidense durante la convención nacional del Partido Demócrata en Boston, en el 2004.


Fue allí donde pronunció el discurso programático en el que instó a cerrar las heridas raciales abiertas en el país."No hay un EE.UU. blanco y un EE.UU. negro, sino los Estados Unidos de América", dijo entonces.


Además de conciliatorio y unificador, el suyo fue también un mensaje de esperanza, ingredientes que impregnan desde entonces su inconfundible retórica.


Su esperanza, según él mismo proclama, "es la de los esclavos entonando cánticos de libertad frente a la lumbre, la de los inmigrantes que emprenden rumbo a costas lejanas" y, como no, la de Barack, “un niño delgaducho” de padre negro y madre blanca que confió en que en EE.UU.


Obama está acostumbrado a navegar entre dos aguas.El senador de 46 años es hijo de Barack Obama Sr., un economista keniano educado en Harvard, y de Ann Dunham, una mujer de Wichita (Kansas, estado incrustado en el corazón de EE.UU.), ambos fallecidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?