TEHERAN.- El diplomático de alto rango de la Unión Europea Javier Solana presentará el sábado a Irán una oferta de las grandes potencias con incentivos comerciales y otros beneficios si suspende su trabajo nuclear, algo que Teherán se ha negado a hacer en reiteradas oportunidades.
El jefe de política exterior de la Unión Europea llegó a Teherán el viernes para resumir el paquete de incentivos acordados por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, el Reino Unido y Alemania en el intento más reciente por poner fin a una disputa en torno a las ambiciones nucleares de Irán.
La oferta, que incluye cooperación nuclear civil, es una versión revisada de la que Irán rechazó hace dos años y los diplomáticos han reducido las esperanzas de que se produzcan avances pronto.
El cuarto mayor productor de petróleo del mundo ha descartado detener las actividades que dice buscan generar electricidad, pero que potencias occidentales sospechan que buscan desarrollar bombas.
Buscando aumentar la presión, Estados Unidos y la Unión Europea han amenazado con imponer más sanciones a la República Islámica si no detiene el enriquecimiento de uranio, que puede tener usos tanto civiles como militares.
"Si ellos rechazan esta iniciativa, entonces esperaríamos que se impongan más sanciones de la UE antes de fines de julio", dijo un funcionario británico de alto rango en Londres. "No soy optimista sobre el éxito de este viaje", agregó.