Donayre e Izurieta en Lima.
El MercurioSANTIAGO.- En un video subido en febrero en el sitio YouTube, pero que se hizo conocido ayer, el comandante general del Ejército de Perú, Edwin Donayre, profirió fuertes palabras contra los chilenos, afirmando que no los dejaría pasar a territorio peruano.
"Tengan la confianza que nosotros no vamos a dejar pasar en esta situación difícil a nuestro vecinos del país del sur", dijo Donayre ante un grupo de civiles y militares presentes en la reunión, refiriéndose a la demanda marítima que presentaría su país en La Haya.
Donayre, quien aparece en las imágenes con una copa en la mano, se extralimitó diciendo que "he dado la consigna que chileno que entra ya no sale y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico". Y agregó: "Por si acaso, ustedes también, las mujeres van a ser mujeres bombas. O sea, ustedes los enamoran y después..."
Ante consultas de medios peruanos, el general Donayre no ha querido referirse al tema, como tampoco lo ha hecho el ministero de Defensa del vecino país.
En septiembre pasado, el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Óscar Izurieta Ferrer, recibió la condecoración de la "Orden Militar Francisco Bolognesi" en el grado de Gran Cruz, la máxima distinción que otorga el Ejército peruano.
Dicho galardón le fue entregado en el marco de la visita que el jefe militar chileno realizó a este país invitado por Donayre.
Uno de los objetivos del encuentro fue también reforzar el clima de distensión entre los gobiernos de ambos países en la línea de la normalidad en las relaciones bilaterales tras la presentación de la demanda fronteriza.