LIMA.- El gobierno del Perú confía en el Presidente electo, Sebastián Piñera, pese a la designación de Jaime Ravinet como futuro ministro de Defensa de alguien percibido en Lima como de posiciones hostiles, afirmó el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, en una entrevista que publica hoy el diario limeño "El Comercio".
"En Chile, como en el Perú, quien fija la política exterior es el presidente. Hay que leer lo que dice Piñera, son mensajes positivos. El ámbito de Defensa es uno y el de Relaciones Exteriores otro. Imagino que ambos se repetarán, allá como acá", dijo García Belaunde.
En varios sectores del Perú, que lleva con el país vecino una relación definida por el propio canciller peruano como "compleja y densa", se recibió con malestar la designación de Ravinet en Defensa, pues se le acusa de ser un "halcón" que no facilita las cosas.
Respecto al futuro canciller chileno, el empresario Alfredo Moreno, hay en cambio incógnita, pues es desconocido en el terreno de la diplomacia.
"Hablé el miércoles con Moreno. Es una persona muy inteligente, con las ideas claras, y conoce bien al Perú. Me dijo que tenía interés en tener una relación franca, fluida. Lo importante es tener los canales de diálogos abiertos. Si no los cerramos se pueden manejar todas las dificultades", afirmó García Belaunde.
Consultado sobre si mantiene las expectativas favorables hacia el gobierno derechista de Piñera, García Belaunde respondió que sí, pues "el mensaje que ha dado en el tema de (la Corte Internacional de) La Haya es que no debe salirse de su carril, que es el jurídico, y que quiere mantener una agenda de futuro, (lo que) me parece una señal muy positiva".
"No se puede pensar que porque hay un cambio de gobierno todo será absolutamente distinto. No estamos pasando de la noche al día", aclaró . Chile y el Perú mantienen desde el siglo XIX una relación llena de recelos mutuos que desencadenan constantes controversias de tipo diverso.
Actualmente el contencioso más grave es la denuncia que presentó Lima contra Santiago en La Haya por lo que considera falta de delimitación marítima.
Respecto a la posibilidad de que en el gobierno de Piñera se retome el mecanismo Dos Más Dos, mediante el cual los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa tienen un diálogo permanente, García Belaunde señaló que el asunto no le preocupa.
"Son convenientes (las reuniones), pero no imprescindibles", acotó. García Belaunde dijo además que su país quiere incorporar al diálogo bilateral el tema del supuesto armamentismo chileno y manifestó que se está pensando cómo plantearlo, porque "es muy sensible y preocupa a la sociedad peruana".
Sobre si el presidente Alan García, quien tiene una relación fría con su homóloga Michelle Bachelet, debe asistir a la posesión de Piñera, el jefe de la diplomacia peruana dijo: "No es una mala idea, (pero) es reacio a viajar".