EFE
LA PAZ.- El fiscal Eduardo Morales inició este martes en un recinto militar la revisión de los archivos secretos de la dictadura de 1980 que encumbró al general Luis García Meza en la Presidencia de Bolivia tras el asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y otras personas.
"Nos reunimos con el comandante en jefe (general Ramiro de La Fuente) y nos indicó que la documentación está y comenzamos a conocer y continuaremos pasado mañana (jueves)", dijo el funcionario judicial.
Sin embargo, se informó que los jefes militares no permitirán que los archivos sean trasladados a la sede del Ministerio Público, ni que sean exhibidos como pretenden familiares de unos 156 desaparecidos en las dictaduras altiplánicas que gobernaron Bolivia desde 1964 hasta 1982 con breves intervalos a cargo de tres civiles.
El fiscal Morales recordó que la orden judicial establece que los jefes militares deberán entregar todos los archivos y documentación del período del 1 de enero al 31 de diciembre de 1980.
El 17 de julio de 1980 hubo una asonada militar en Bolivia que comenzó en la ciudad de Trinidad, pero los hechos más sangrientos se produjeron en La Paz, donde el fundador del Partido Socialista Uno (PS-1), Marcelo Quiroga, fue victimado por paramilitares.
En la toma de la sede de la Central Obrera Boliviana también fallecieron el parlamentario Juan Carlos Flores y Renato Ticona. Además, decenas de personas fueron detenidas y llevadas a cuarteles militares.
Olga Flores, hermana de Juan Carlos, tras conocer la negativa de los jefes militares de la difusión pública de los archivos de 1980 anunció que iniciará una huelga de hambre.
"Queremos conocer la verdad histórica de los hechos. Ya no soportamos más tanta dilación", agregó alentada por familiares de otros desaparecidos.